Qué tablet comprar

Las tablet llevan ya bastante tiempo con nosotros en el mercado. Pese a que nunca han alcanzado el potencial esperado, son un dispositivo que goza de bastante popularidad en el mercado. Muchos usuarios se deciden a comprar una tablet, y cuando llega este momento ven la gran variedad que hay disponible en el mercado.

Por eso, es bueno tener en cuenta una serie de aspectos para hacer este proceso mucho más sencillo. De esta manera, el proceso de elegir una nueva tablet será mucho más sencillo y elegiréis un modelo que se ajusta más a lo que estáis buscando.

Sistema operativo

Si bien Android e iOS son los principales sistemas que dominan este segmento, tenemos también otras opciones disponibles como Fire OS o Windows. Por eso, es importante tener claro en primer lugar el sistema operativo que estamos buscando para este dispositivo. Esta elección dependerá del uso.

Las tablets con Android e iOS funcionan de forma similar a un teléfono móvil. Así que no os van a presentar ninguna sorpresa en cuanto a funcionamiento o las características que tenemos disponibles en las mismas. Son buenas opciones para consumir contenidos, navegar, consultar mensajería, descargar juegos y aplicaciones. Ideales para cuando vayas de viaje. En el caso de Android tenemos una gran variedad de precios, mientras que los iPad de Apple son más caros.

Si lo que buscas es un modelo con el que poder trabajar, entonces puede que sea Windows la opción que más te interesa. Ya que tenemos el sistema operativo tradicional de Microsoft, que nos permite llevar a cabo las tareas más clásicas como la edición de documentos.

Por último, tenemos Fire OS, el sistema operativo de las tablets de Amazon. Son modelos especialmente pensados para leer con ellos, además de llevar a cabo funciones típicas de una tablet. Principalmente porque Amazon tiene una enorme selección de libros para descargar. Suelen tener precios bastante accesibles, de entre 35 y 100 euros.

Una vez tengas claro el sistema operativo que más se ajusta a lo que buscas, entonces podemos seguir con la búsqueda de forma más precisa.

Tamaño de pantalla

En el mercado de las tablets nos encontramos con todo tipo de tamaños de pantalla. Hay modelos con pantallas de 5,5 pulgadas y desde ahí vamos subiendo hasta unas 10,6 pulgadas en algunos casos. Así que hay muchas opciones disponibles. El uso que vayamos a hacer de la misma determinará este tamaño.

Ya que si queremos una tablet para consumir contenidos exclusivamente, ya sea en casa o de viaje, modelos con pantallas de 8 pulgadas pueden ser una buena opción. Buen tamaño, cómodos de transportar y buena resolución. Aunque puede que haya usuarios que le vayan a dar un uso mixto (navegar, consumir contenidos, aplicaciones, trabajar…) en este caso, una pantalla de 9 o 10 pulgadas sería interesante.

Ya que nos permitirá llevar varias tareas al mismo tiempo sin problema alguno. Además de ser un estupendo tamaño a la hora de ver películas o series en la tablet. La selección de modelos en este segmento es amplia.

Que el tamaño de la pantalla sea más grande no significa que la tablet vaya a ser más cara. Hay modelos grandes con precios bastante accesibles, si bien una resolución mejor o una tecnología diferente en el panel, supondrá un precio más elevado.

RAM y almacenamiento interno

El procesador no es un aspecto que tenga tanta influencia en el mercado de las tablets. Principalmente porque suelen ser modelos que ya hemos visto en teléfonos, o tienen una potencia menor. Pero el rendimiento de la tablet no se va a ver afectado por esto. Aunque la combinación de RAM y almacenamiento interno es importante.

En cuanto a RAM no solemos tener muchas opciones a elegir, la mayoría de modelos solo nos ofrece una combinación en cuanto a RAM. Pero lo ideal es que sea una RAM de unos 2 GB, que nos dará un funcionamiento con más fluidez. Pero depende del uso que hagáis, ya que puede que haya modelos con 1 GB de RAM que os resulten perfectos.

El almacenamiento es un aspecto muy variable. Ya que nos vamos a encontrar modelos con 8 GB y otros con 128 GB de almacenamiento interno. Como es lógico, el uso que vayamos a hacer de la tablet determinará cuál es la mejor opción para nosotros. Aunque la cifra en sí no es tan importante.

Lo que nos interesa es que tengamos la posibilidad de ampliar este espacio de almacenamiento. No todas las tablets nos dan esta opción, por eso, es bueno comprobar qué modelos nos dan esta posibilidad y hasta qué cantidad es posible ampliar este espacio de almacenamiento. Ya que esto nos permitirá usar más espacio en caso de ser necesario.

Batería

La batería es un aspecto determinante en el caso de una tablet. Porque muchos usuarios compran una para usarla de viaje o fuera de casa, así que queremos que tenga una batería que vaya a durar el tiempo suficiente. El tamaño de la batería puede cambiar mucho de un modelo a otro.

Nos encontramos con modelos con baterías del mismo tamaño que la de un móvil, de alrededor de 3.000 mAh. No es una mala cantidad, y nos será suficiente para el día, pero es algo limitado. Modelos con baterías de 5.000 mAh nos van a dar mucha autonomía. De manera que no nos vamos a tener que preocupar por cargar la tablet. Y esto es justamente lo que muchos usuarios desean.

Por eso, es bueno comprobar la capacidad y autonomía que esta batería nos ofrece. Ya que puede limitar el uso que vayamos a hacer de la tablet. Nuevamente, el uso que tengas planeado hacer va a determinar esta cantidad. Si la vas a usar fuera de casa o no hará que tengas que elegir una cantidad diferente.

En función del modelo, podemos encontrarnos con baterías no extraíbles. Se trata de modelos que no permiten extraer la batería en caso de avería. Así que sustituirla no es posible. Las posibilidades de que ocurra un problema no son altas, pero debéis considerar qué os compensa más.

Cámaras

Si bien el objetivo principal de una tablet no es sacar fotos, puede que haya usuarios que le den mayor importancia a las cámaras. Por eso, desean tener buenas cámaras en el modelo que vayan a comprar. Las diferencias en este sentido pueden ser notables entre tablets. Así que hay que mirar bien.

Lo habitual es que la cámara trasera sea de 5 MP y la frontal de 2 MP. Aunque tenemos modelos con cámaras de hasta 8 MP de capacidad. La grabación de vídeo suele ser muy buena, con la mayoría de modelos ofreciendo grabación en HD, en algunos a 720p y otros a 1080p. Así que le podréis sacar partido.

Conectividad

Un aspecto clave en toda tablet es la conectividad. Con el paso del tiempo, muchas marcas han apostado por presentar dos versiones de cada modelo que suelen fabricar. Uno de ellos suele funcionar con WiFi y el otro suele ser LTE + WiFi.

Depende del uso que vayáis a darle, especialmente si vais a estar de viaje, que haya una versión que os convenga más. Las versiones WiFi suelen ser algo más económicas que las que combinan LTE + WiFi. Aunque las primeras nos dan más facilidades y mayor tiempo de navegación. Por lo que puede que sean más interesantes.

Ten en cuenta cuánto y dónde vas a navegar con la tablet, y entonces te resultará mucho más simple elegir una de las dos opciones que nos solemos encontrar disponible en el mercado.