Apple es una de las marcas con más fama en cuanto a calidad y excelencia. Que esta empresa invirtiera 2.700 millones de dólares en la planta de fabricación LG Display para que fuesen su proveedor de pantallas OLED no es casualidad. La compañía surcoreana es una de las grandes productoras de este tipo de pantallas, junto con Samsung, por lo que si tienes la idea de comprar una TV LG, puedes estar seguro que es una idea inteligente.
Estas televisiones destacan por su calidad, innovación y por estar repletas de tecnologías para mejorar las prestaciones y funciones de estas Smart Tvs.
Las mejores TV LG
Tipos de TV LG
Dentro de los modelos de TV LG vas a encontrar diferentes tecnologías de paneles y características que se suelen incluir en las descripciones de estos productos. Deberías conocer a qué se refiere cada uno de estos términos para poder elegir el adecuado:
OLED
OLED (Organic Light-Emitting Diode), o diodo de emisión de luz orgánico, es un tipo de tecnología de paneles de imagen que no tienen una fuente de iluminación trasera como en los LCD LED convencionales. Los componentes orgánicos de la propia pantalla son los encargados de emitir luz cuando son alimentados eléctricamente.
Este tipo de tecnología es más cara que la LED convencional o que las QLED, pero tienen sus ventajas:
- Consumo menor: al no necesitar de una fuente de luz, este tipo de pantallas consume menos.
- Negros puros: en una pantalla LED, cuando se muestra el color negro, no es del todo negro, sino que tiene cierto brillo debido a esa iluminación trasera del panel. Pero, en una OLED se apagan por completo los elementos y el negro es realmente negro, generando mejores contrastes en las escenas.
- Blanco más real: además, las OLED cuentan con una matriz RGBW, lo que hace que el blanco se parezca más al blanco como lo vería el ojo humano de forma real.
Paneles delgados: estos paneles son ultrafinos frente a las LED. - Flexibilidad: estas pantallas OLED tienen cierta flexibilidad en su estructura, por lo que se pueden curvar para generar pantallas curvas.
- Ángulo de visión: permiten ver la imagen con calidad desde cualquier ángulo vertical u horizontal, mientras que en las LEDs, si las miras desde ciertos ángulos, verás que la imagen pierde calidad o se distorsiona por completo.
- Tiempo de respuesta: la capacidad de conmutar de cada píxel de una OLED y pasar de blanco a negro o viceversa es mucho más rápido. Tan solo tarda 0.002 ms frente a los 0.2 ms de las LED. Eso hace que no se produzcan estelas al cambiar de imagen.
Pero también hay desventajas en una OLED:
- Precio: son más caras que las LED y QLED.
- Panel grande: debido a que es una tecnología para modelos premium, no las suelen hacer menores a las 55 pulgadas, aunque hay algunos casos.
- Frágil: son más frágiles y delicadas que los LED.
- Brillo inferior: al no tener retroiluminación, tienen un brillo peor que las QLED y LED. Por ejemplo, mientras las QLED llegan a los 2.000 nits, las OLED no llegan a los 1.000 nits. Eso hace que afecte a la riqueza de los colores y que no se vean bien cuando hay demasiada luz ambiental.
- Píxeles quemados y retenciones: sufren de este tipo de problemas, lo que minimiza su vida útil frente a otros paneles.
Nanocell
La TV LG también puede incluir tecnología Nanocell en sus paneles. Este tipo de tecnología se basa en las LCD LED convencionales, pero con un diseño minimalista y con mejoras para presentar un color de pureza extrema.
Además de unas imágenes realistas, con más matices y precisión, también se ha mejorado el ángulo de visión para que sea más amplio. Pero no es lo único que se ha mejorado en estos paneles, sino que también se reduce el brillo de la pantalla para mantener una calidad de imagen incluso cuando hay luz intensa alrededor.
Por lo demás, estos paneles son muy similares a los LCD LED y comparten muchas de sus ventajas y desventajas. De hecho, se usa esa tecnología de panel como base, como he comentado anteriormente. Pero, para conseguir las mejoras, se ha agregado una capa de material absorbente (de 1-7nm) al acabado, para bloquear ciertas longitudes de onda y actuar como un filtro.
LG UHD 4K
Una TV LG UHD (Ultra High Definition), o 4K, no es más que la resolución de la pantalla. Como sabes, las pantallas de alta definición han agregado más filas y columnas de píxeles a sus paneles para mejorar la calidad y densidad de las imágenes:
- HD = 1280×720 px
- FullHD = 1920×1080 px
- 2K o QHD = 1048×1080 px
- 4K o UHD = 3840×2160 px (4K DCI = 4096×2160 px)
- 8K = 7680×4320 px
Mientras más píxeles compongan la imagen, mejor calidad tendrá, más aún en pantallas grandes donde la densidad puede bajar al tratarse de un panel tan grande.
Nanocell Full Array
LG también ha desarrollado una batalla de tecnologías complementarias para acompañar a sus paneles. Concretamente, esta tecnología Full Array Dimming, aplicada sobre los Nano Cell, consigue que se mejore el brillo de la pantalla, mejore la uniformidad, reduciendo la contaminación lumínica, y con un control más preciso de la luz para conservar el contraste y minimizar la fuga de luz de estos paneles.
Para ello, a la tecnología base se le agrega una iluminación LED Full Array, es decir, una matriz adicional de luces LED.
OLED enrollable
Aprovechando la flexibilidad de los paneles OLED, y uniéndose a la tendencia de los dispositivos plegables, LG presentó una TV futurista que ya está disponible y que puede plegarse para esconderse dentro del cuerpo de aluminio.
Una forma de ocultar todo el panel al completo y que los paneles más grandes dejen de suponer un problema de espacio cuando no se están usando. De esa forma, se podrá enrollar como si de una persiana se tratase y volverse mucho más compacta.
¿Qué es mejor una TV LG OLED o una Samsung QLED?
Los dos titanes de esta industria, Samsung y LG, se han decantado por dos tecnologías de panel muy diferentes. Por un lado, Samsung ha apostado por QLED, mientras LG ha apostado por OLED, al igual que otros fabricantes como Sony, Panasonic, etc.
La comparativa entre ambas, si tienes dudas de cuál comprar, sería:
- Calidad: tanto en OLED como QLED es bastante buena, aunque en los diferentes modelos QLED podría ser muy variable entre sí, ya que las mejoras de la calidad están asociadas a tecnologías exógenas al panel. En cambio, en los OLED es pareja entre modelos.
- Contraste: es mejor en las pantallas OLED, además de unos negros puros. El contraste en los QLED y LCD LED es peor y tienen ese efecto blooming.
- Brillo: en este caso gana QLED, ya que al estar basados en LCD LED, tienen un mejor brillo debido a su retroiluminación. En el caso de OLED, no obtienen tan buenos resultados, aunque su brillo es suficiente para la mayoría de habitaciones analizadas.
- Uniformidad: las OLED tienen mejor uniformidad y ángulos de visión, frente a las QLED donde es peor. En una QLED sigue habiendo ese efecto de atenuación o distorsión de la imagen y colores si no la miras desde el frente.
Problemas de retención y quema: es un problema de los OLED, aunque progresivamente se van mejorando las tecnologías para disipar ese problema y acercarlos a los QLED en este sentido. - Consumo: sale victorioso OLED, ya que al no tener esa fuente de iluminación trasera y al apagarse por completo en los negros, la demanda de energía baja frente a los QLED.
- Otros: otras tecnologías de mejora de la imagen (p.e.: HDR, Dolby Vision,…), sonido, resolución, etc., son iguales en ambos casos, ya que son tecnologías adicionales que se pueden agregar en ambos casos.
- Precio: los OLED son más caros que los QLED y éstos últimos a su vez más caros que los LCD LED.
Características de una TV LG
A parte de las tecnologías del propio panel de la pantalla, una TV LG también posee algunas otras tecnologías para mejorar otros aspectos o la experiencia de usuario, como:
- Dolby Atmos: es el nombre de una tecnología para mejorar el sonido y generar un audio envolvente que crearon Dolby Laboratories en 2012. Se usaría por primera vez en la película Brave de Disney. Actualmente es una tecnología bastante extendida y compatible con Blu-ray, así como por servicios de streaming como Netflix, Amazon Prime Video, Disney+, etc.
- Dolby Vision: es otra tecnología salida de Dolby Laboratories y que tiene el mismo objetivo que HDR, aunque va un paso más allá incluso que el HDR10+. En este caso, mejorar la percepción de las imágenes en pantallas FullHD y UHD/4K. Se comenzó a usar en el ámbito del cine profesional, y que poco a poco se ha ido adoptando por cadenas de televisión y otros servicios de contenido audiovisual. Para mejorar esa percepción, se ajusta la imagen escena por escena e incluso fotograma a fotograma para mejorar la precisión de los detalles de la gama cromática y que el ojo humano lo aprecie en todo su esplendor.
- HDR: en el procesamiento de imágenes, es un conjunto de técnicas conocidas que mejoran el rango dinámico de luz entre las zonas claras y oscuras de una escena, haciendo un mayor contraste y que los colores aparezcan más vivos. Dentro de esta tecnología existen los estándares HDR10, que es una mejora frente al HDR, y HDR10+ que es otra mejora con respecto a HDR10. En algunos casos también verás HLG, que es un complemento al HDR que puede mejorar otro tanto la calidad.
- HDMI 2.1: es una nueva versión del conector HDMI. Este tipo de conexiones mejora mucho la velocidad, con un ancho de banda de 48 Gbps, permitiendo también mejoras en la calidad de la imagen y sonido transferidos. Ese ancho de banda es muy superior al HDM 2.0, que soportaba los 18 Gbps, y más aún con respecto al HDMI 1.4, que llegaba a los 10.4 Gbps.
- Alexa y Google Assistant: la TV LG con Magic Control y Smart ThinQ, permiten una serie de mejoras inteligentes y control por comandos de voz. Además de esas funciones básicas, también permiten la integración con asistentes virtuales como Google Assistant o Amazon Alexa, para tener una TV integrada con los hogares domotizados.
WebOS, el sistema operativo de una Smart TV LG
Las Smart Tvs son computadores como los dispositivos móviles o tu PC. Por ello, necesitan de las partes fundamentales de un computador, como un procesador, una memoria, un sistema de E/S, y también de software, como su sistema operativo. En el caso de la TV LG, han apostado por webOS, uno de los sistemas operativos más fluidos y con mejor experiencia del mercado.
Samsung por su parte ha apostado por su propio sistema, llamado TizenOS. La mayoría de las televisiones inteligentes de otras marcas (Panasonic, Philips, Sony,…), se han abrazado a Android TV. Los tres son muy estables, seguros y robustos, ya que los tres están basados en Linux. Además, también son compatibles con las apps más populares (Netflix, Amazon Prime Video, Spotify, Youtube, FlixOlé, Disney+, DAZN,…) que se pueden instalar desde sus tiendas de aplicaciones.
WebOS fue desarrollado inicialmente por Palm Inc., una empresa que posteriormente fue adquirida por Hewlett-Packard. Tras eso, decidió liberar su código y luego vender el proyecto a LG, que es su actual desarrolladora. Ésta ha conseguido que sea el sistema más querido dentro del sector de Tvs y plataformas con chips ARM.
Y si te preguntas por las ventajas de las nuevas versiones de webOS, LG lo deja claro:
- Más rápido en el arranque frente a la competencia.
- Muy sencillo de manejar e intuitivo.
- Menú personalizable y con un buen repertorio de ajustes que podrás modificar.
- Práctica tienda de aplicaciones de LG para instalar las miles de apps de forma simple.
Preguntas frecuentes
Cuando estás pensando en comprar una TV LG, seguro que te asaltan algunas dudas frecuentes. Aquí podrás disiparlas…
¿Es fácil ordenar los canales de una Smart TV LG?
Para poder ordenar los canales de tu Smart TV de LG, se puede realizar de forma simple siguiendo estos pasos:
- Pulsa el botón Ajustes, también puedes hacerlo con Magic Control.
- Ahora, en la barra que aparece en el lateral, pulsa Toda la configuración.
- Ve a Canales.
- Luego Administración de canales.
- Ahora, selecciona Editar Todos los Programas.
Puedes tomar dos opciones ahora:
- Editar el número de un canal:
– Seleccionar el canal que quieres mover desplazándote con las flechas del mando y pulsa OK.
– Pulsa el botón azul del mando o el botón Editar Números de Canales de la pantalla.
– Elige el número de la posición que quieres asignar, acepta y listo. - Mover varios canales:
– Puedes seleccionar un conjunto de canales con OK.
– Pulsa el botón amarillo del mando a distancia o el botón Mover.
– Selecciona la posición del destino con las flechas.
Descarga de aplicaciones en una Smart TV LG
Para descargar e instalar una app en tu TV LG no tendrás que hacer malabares como en otros casos. El proceso es muy simple:
- Pulsa el botón Home del mando (icono de la casa).
- Con las flechas laterales del mando a distancia te desplazas hasta LG Content. Pulsa OK para entrar.
- Una vez dentro, desplázate en las pestañas superiores hasta APPS. Pulsa OK para entrar.
- Ahora estás dentro de la tienda de aplicaciones. Puedes ver las apps por categorías, o pulsar en el icono de la lupa para buscar por nombre la que quieres.
- Una vez localizada, la seleccionas con las flechas del mando y pulsas OK.
- Se abre una pantalla con la descripción de la app, el tamaño que ocupa, precio, etc. Solo debes pulsar OK sobre el botón INSTALAR.
- Ahora ya tienes la app instalada y en tu menú de aplicaciones.
¿Cómo conectar el móvil a una TV LG?
Si deseas conectar tu dispositivo móvil a una TV LG, tienes varias formas de hacerlo, ya que estas televisiones soportan varias tecnologías de conectividad, como Bluetooth y soporte para otros protocolos de comunicación. Incluso puedes usar tu móvil como mando a distancia, por ejemplo, con la app LG TV Plus que encontrarás en la tienda de aplicaciones de tu móvil.
Para conectar tu móvil con la TV LG:
- ScreenShare/Miracast/AirPlay: una forma sencilla de compartir la pantalla de tu móvil con tu TV para ver el contenido más grande.
- DLNA: permite compartir contenido multimedia dentro de tu red local si TV y móvil están conectados a la misma red.
- WiFi Direct: esta otra tecnología compatible con muchos móviles permite conectar de forma directa ambos dispositivos sin un router o punto de acceso intermedio.
- Por cable: otra alternativa es usar cable, como jack 3.5mm o Slimport para conectar el móvil al HDMI. Aunque, en estos casos, necesitarás cable o adaptador para ello.
Dónde comprar una Smart TV de LG
Por último, para comprar una Smart TV LG, tienes diferentes puntos de venta donde encontrarlas con un buen precio:
- Carrefour: la cadena de supermercados franceses es una de las mejor valoradas dentro del territorio español. En su sección de electrónica, podrás encontrar varios modelos de TV LG a precios razonables. Además, tienes la opción de comprar la televisión en las tiendas físicas, para llevártela a casa desde el instante en que la compras, o que te la envíen a casa si la pides a través de la web.
- El Corte Inglés: de forma similar al anterior, esta otra cadena española ofrece ambas modalidades de compra, tanto en la tienda física más cercana, como desde su plataforma web si no quieres moverte de casa o no tienes una tienda cerca. En cualquier caso, estas tiendas ofrecen las máximas garantías y confianza en las compras. Lo único que los precios no son los más bajos, aunque si tienes la oportunidad de conseguir alguna promoción, oferta flash o sus Tecnoprecios, podrás comprar más barato.
- Amazon: es la forma preferida de la mayoría. Por un lado, esta plataforma online ofrece la máxima seguridad y garantías en la compra, con un servicio rápido de entrega (más si eres usuario Prime). Además, tiene todo lo que buscas, con una ingente cantidad de modelos de estos televisores LG, algo que no encontrarás en otras tiendas.
- MediaMark: otra gran opción, con unos precios muy competitivos. La cadena alemana cuenta con un buen stock de modelos de TV LG, con la posibilidad de compra online o en las tiendas más cercanas.