WebTV

Los TV Box se han convertido en una opción de gran popularidad para tener acceso a tus contenidos favoritos. Gracias a ellos puedes ver series y programas de forma muy cómoda. Aunque no son el primer producto diseñado para esto, ya que antes de que existieran ya estaba WebTV.

Se trata de un nombre que seguro a muchos, especialmente aquellos que sean de España, os sonará. Ya que se trata de un producto que fue desarrollado por la empresa española Blusens. Aunque su historia no ha estado exenta de polémicas. Os contamos más sobre su origen y su utilidad.

Qué es y para que sirve el WebTV

Aunque estamos hablando en presente, podemos referirnos al WebTV como algo del pasado, ya que el producto no se encuentra ya disponible en el mercado. Además, Blusens, la empresa productora, también ha cesado su actividad, envuelta en varios escándalos en estos años.

Este WebTV de la firma era un centro multimedia de lo más completo. Ya que gracias al mismo se tenía acceso a una gran cantidad de contenidos. Contaba con un sintonizador de TDT en HD, reproducción en 1080p de archivos vía WiFi, navegación por la web y acceso a canales IPTV. En definitiva, una opción de lo más completa para consumir contenidos en tu casa.

Este aparato permitía al usuario poder ver los canales de televisión de la TDT, aunque además de esto, contaba con una especie de videoclub digital. De esta manera, los usuarios podían tener acceso a películas, que podían obtener pagando unos 2-3 euros por ellas. Para poder alquilarlas se compraban unos bonos prepago.

Pero si esto no era suficiente para los usuarios, se podía navegar por la red y tener acceso a canales de televisión o películas online. Así, si había una página web que daba acceso a contenidos de interés para el usuario, la podía guardar de forma que cuando se usara de nuevo el aparato de Blusens, se accediera con mayor rapidez.

Además, había widgets disponibles y se daba la opción de usar aplicaciones. Por lo que el dueño de uno de estos aparatos podía acceder a su correo electrónico, o poder leer las noticias de forma muy cómoda. También se daba la posibilidad de crear sus propias aplicaciones para aquellos usuarios con más conocimientos en este campo.

El WebTV de Blusens fue también uno de los pioneros en el streaming de contenidos. Una de sus grandes ventajas era la la gran cantidad de protocolos y formatos con los que podía trabajar. Tanto formatos de vídeo, audio, imagen e incluso capaz de integrar subtítulos. Muy versátil.

Todos los controles se llevaban a cabo con el mando a distancia, por lo que no presentaba complicaciones en su uso para los consumidores. Aunque a la hora de navegar era algo más pesado, ya que se trataba de un teclado alfanumérico en el mando. Así que para algunas personas no resultaba tan cómodo.

Como podéis ver, un dispositivo de lo más completo, que de alguna forma cumple con un cometido similar al de las TV Box en la actualidad, incluso las TV 32 pulgadas con Smart TV o con Android TV ya permiten hacer todo lo que hacía este dispositivo, sin necesidad de comprar ningún aparato adicional, permitiendo a los usuarios acceder a todo tipo de contenidos en diversas formas. Pero, la historia de este WebTV ha sido de lo más agitada.

Su lanzamiento al mercado tuvo lugar en noviembre de 2010. Llegó a las tiendas a un precio de 150 euros, que teniendo en cuenta todo lo que ofrecía, no estaba mal. Esto es un factor que ayudó a que vendiera bien (si bien no tenemos cifras de ventas concretas).

Acceso a contenidos gratis

Una de las claves de este dispositivo era que hacía muy simple el acceder a contenidos gratis. Bastaba con navegar por Internet para ver series, películas o programas de televisión de forma gratuita en tu televisor. Algo que provocó que este WebTV fuera de lo más popular en el mercado español.

Pero también ha sido algo que generó problemas para la empresa. Ya que fueron denunciados por un delito contra la propiedad intelectual. Porque gracias al aparato los usuarios tenían acceso a enlaces piratas de emisiones codificadas. Algo que no es legal en España.

Por eso, en marzo de este mismo año, el fundador de Blusens fue detenido por ello. Se trata del enésimo problema legal al que la empresa se ha enfrentado en estos años, que han supuesto su caída, tras unos años de enorme éxito en el mercado nacional e internacional.

¿TV Box el heredero del WebTV?

Las similitudes que vemos entre TV Box y WebTV son bastantes, ya que el funcionamiento de ambos se basa en dar acceso a contenidos audiovisuales a los usuarios. Ya que podemos ver la televisión, pero tenemos además acceso a aplicaciones y también a contenidos en streaming en la misma.

Además, nos permite acceder a los contenidos que tenemos almacenados en el ordenador, si lo conectamos. Así que podemos decir que la TV Box funciona como una especie de centro multimedia, que es exactamente el funcionamiento que el WebTV de Blusens nos ofrecía.

Por lo que las similitudes están ahí. Si bien, estas TV Box no están teniendo problemas legales, así que las podéis usar sin tener que preocuparos.