Un GPS para bicicleta no solo es un dispositivo para poderse orientar por las rutas que se hacen por la ciudad, o por la montaña, también es un medio de recolección, almacenamiento y monitorización de datos del rendimiento, velocidad, distancia recorrida, rutas, parámetros biométricos como el VO2, etc.
Además, te evitará tener que llevar el smartphone, que es más pesado, menos resistente, y su batería dura bastante menos que la de estos ciclocomputadores.
Los mejores GPS para bicicleta
Las mejor marcas de GPS para bicicleta
Existen bastantes marcas de este tipo de GPS para bicicletas. Por eso, es importante conocer las marcas más destacadas con las que harás una compra segura:
Garmin
Junto con TomTom, es uno de los líderes del sector del GPS, y eso se nota en cada detalle. Los dispositivos de esta firma americana tienen mucha calidad y están repletos de funciones adicionales en su software. Además, suelen lanzar actualizaciones frecuentes de sus mapas y software, lo que es bastante importante.
Polar
Es un conocido fabricante finlandés de dispositivos electrónicos especialmente orientados al deporte. Destacan por su calidad e innovación, de hecho, consiguieron el hito de crear el primer monitor de ritmo cardíaco inalámbrico del mundo.
iGPSport
Es una marca china fundada en 2021 y dedicada a la tecnología innovadora y hardware inteligente. Esta empresa está enfocada en acercar la tecnología del deporte a todos, especialmente la del ciclismo. Para eso, tienen un gran número de modelos de GPS para bicis con una gran relación calidad/precio.
Wahoo
Esta otra empresa americana también es conocida por desarrollar tecnología para el fitness. Destacan sus productos para ciclismo, como sus ciclocomputadores. Son fáciles de usar, confiables, compactos y con un precio razonable.
Sigma
Es otra conocida firma alemana dedicada a la tecnología del deporte. Sus dispositivos cuentan con una gran calidad, innovación y funcionalidad. Tal es su calidad, que algunos equipos profesionales de ciclismo confían en esta marca para el Tour de France, Giro D’Italia o la Vuelta a España.
Bryton
Es una conocida compañía fundada para el desarrollo de productos electrónicos innovadores, entre los que destacan especialmente sus ciclocomputadores o GPS para bicicletas. Además, han hecho grandes esfuerzos para mejorar la usabilidad y funciones de sus dispositivos.
Cómo elegir un GPS para bicicleta
Elegir un GPS para bicicleta no es nada complicado si conoces las características técnicas que marcan la diferencia en estos dispositivos. Para hacer una buena compra, deberías evaluar lo siguiente:
Pantalla
Es el medio en el que puedes ver los datos, por tanto, debería tener un tamaño razonable para permitirte ver los detalles sin demasiado esfuerzo. Los tamaños suelen estar entre 2.2” y 3”, siendo generalmente los más grandes los que tienen pantalla táctil. Habitualmente, estas pantallas suelen ser a color, lo que es un plus.
En cuanto a la resolución, mientras mayor sea la pantalla, mayor debería ser la resolución para mantener una buena calidad de imagen. Para hacerte una idea, buenos valores de resolución pueden ser los 265×200 px para 2.3” o los 320×240 px para las 2.8”. Además, es importante que sea un panel antireflejos, para que la luz ambiental no afecte a la visibilidad.
Mapas
Existen algunos que ya incluyen los mapas para bicicletas precargados, otros vienen sin ellos para que seas tú quien los descargue desde la web del fabricante y los cargue. Así podrás seleccionar los mapas concretos que necesitas. Para poder cargar gran cantidad de mapas, algunos de los dispositivos cuentan con grandes memorias internas de 16GB.
Soporte
Es importante que el soporte sea estable, más aún para una bicicleta de montaña, para que se mantenga bien unido al manillar y no se desprenda. Generalmente, las marcas más destacadas cuentan con robustos soportes metálicos que se pueden anclar mecánicamente al manillar y cumplen bastante bien su función.
Conectividad
Es otro factor a tener muy en cuenta. Algunos admiten vinculación con el smartphone, para poder monitorizar y hacer un seguimiento de los datos de rendimiento y rutas con una app. Suelen comunicarse mediante tecnologías inalámbricas Bluetooth y WiFi. A priori, no hay diferencia entre ambas tecnologías, solo que los modelos más modernos con WiFi permiten no solo la vinculación, sino también actualizar software o cargar nuevos mapas de forma inalámbrica, lo que es una ventaja.
También es posible que encuentres algunos compatibles con tecnología inalámbrica ANT+, que es una forma muy simple y sencilla para que dos dispositivos compartan datos y nada más. El problema de ANT+ es que no todos los móviles tienen compatibilidad con este protocolo, por lo que deberías asegurarte de que tu terminal la tiene.
Funciones
Es otra de los puntos críticos a la hora de comprar un GPS para bicicleta. Es importante que cuente con todas las funciones que necesitas. Además del navegador GPS, la mayoría de los modelos también incluyen funciones extra.
Entre ellas destacan: velocímetro, odómetro o cuentakilómetros, altímetro, barómetro, monitor de frecuencia cardíaca, cadencia de pedaleo, potencia, notificaciones de mensajes de grupo, seguimiento, detección de incidentes, VO2 (oxígeno en sangre), etc. Datos bastante importantes si quieres monitorizar y hacer un seguimiento de tu rendimiento.
Geolocalización
Aunque se conocen como dispositivos GPS, suelen soportar más sistemas de geolocalización. Esto dependerá del tipo de chipset que incluyen estos dispositivos. Como sabrás, GPS es un sistema americano para uso militar y civil que cuenta con 32 satélites y una precisión de hasta 10 metros.
GLONASS surgió durante la Guerra Fría, y es el sistema ruso equivalente, y con 31 satálites. Por último, Galileo es el proyecto europeo para uso exclusivo civil, y que tiene una precisión incluso mayor, puede ver en interiores de edificios, y se espera lanzar un total de 30 satélites.
Autonomía
Las baterías de estos dispositivos suelen durar varias horas. Algunos llegan a las 15 ó 20 horas, lo que es una gran autonomía. De esa forma, te podrá servir para varias sesiones sin tener que cargar.
Protección
Muchos de estos dispositivos tiene protección IPX7 para protegerlos de la lluvia, y así poder llevarlos en tus marchas en los días lluviosos sin que sufran daños.
Accesorios
Otro extra que puede desempatar entre varios dispositivos si tienes dudas son los accesorios que incluya cada uno. No es el parámetro más importante, pero sí que pueden ser interesantes en algunos casos. Por ejemplo, algunos incluyen alarma para bicicleta, mando a distancia, radar de visión trasera, etc.
De todos ellos, el más destacable es el radar de visión trasera, que puede actuar como sistema de seguridad, con luces inteligentes para mejorar la visibilidad, visión trasera, detector de vehículos que se acercan, etc.
¿Qué mide un ciclocomputador o GPS para bicicleta?
El ciclocomputador o GPS para bicicleta suele ser mucho más que un simple dispositivo de geolocalización y navegación. Además de dirigir tus rutas, también puede monitorizar y almacenar multitud de datos de la marcha. Algunos de ellos son:
- Velocidad: para que puedas saber a qué ritmo vas en cada momento. Otros también permiten medir la potencia, lo cual también puede ser interesante.
- Tiempo: puede medir el tiempo de tus rutas, para poder cronometrar tus tiempos.
- Kilómetros: para ver la distancia recorrida y acumulada.
- Altitud: es importante tanto para bicicleta de montaña como para bicicleta de carretera cuando se suben puertos.
- Presión: el barómetro permite determinar la presión ambiental, que también es algo importante para el rendimiento físico y el nivel de oxígeno. Esto combinado con la estimación de VO2, y medidor de frecuencia cardíaca, puede ser una magnífica herramienta para medir tu estado físico.
- Mensajes de grupo: es otra utilidad interesante cuando se circula en grupo, para poder enviar mensajes a los otros miembros del grupo.
- Brújula: también permiten orientarte mediante una brújula digital. Algo que puede ser importante especialmente para la montaña.
- Pulsaciones
- Cadencia de pedaleo
¿GPS para bicicleta de montaña, de carretera o ciudad?
El GPS para bicicleta puede ser una gran elección para todo tipo de bicicletas. Tampoco son dispositivos que necesariamente vayan ligados a los deportistas aficionados o de élite, también puede ser una gran opción para otro tipo de usuarios que suelen usar la bicicleta como medio de transporte.
Para las bicicletas de ciudad te permitirá localizar establecimientos o calles cuando te muevas por las calles. Algo que puede ser de bastante utilidad si no sabes llegar a algún lugar o eres un rider que tiene que entregar pedidos en diferentes puntos.
Los que practican con bicicleta de carretera, o de montaña, también podrán contar con un GPS para bicicleta para poder orientarse si se pierden durante las marchas, pero también podrán tener un completo monitor de actividad y rendimiento.
Cómo actualizar un GPS para bici
Actualizar un ciclocomputador o GPS para bicicleta no es complicado, aunque puede haber ligeras diferencias entre los distintos modelos. Por eso, deberías leer el manual para tu dispositivo. A nivel general, los pasos que habría que seguir para actualizar mapas, o el firmware del dispositivo, son:
- Instalar la app oficial del fabricante del dispositivo en tu móvil o PC.
- Conecta el GPS y el móvil/PC. Generalmente se hace mediante WiFi, otros necesitan conectar el dispositivo al PC con el cable USB.
- Dentro de la app que has instalado podrás ver el dispositivo vinculado.
- Encontrarás una función para actualizar. Un asistente te guiará en los pasos. Si no hubiera espacio suficiente en la memoria del GPS, la propia app te lo indicará.
Dónde comprar un GPS para bicicleta barato
Si estás decidido a comprar un GPS para bicicleta barato, puedes buscar las marcas y modelos citados en tiendas como:
- Media Markt: la cadena alemana de electrónica cuenta con algunas marcas y modelos de GPS para bicicleta de los más conocidos. Sus precios son bastante buenos, y podrás elegir entre acudir a tu punto de venta más cercano y comprar el dispositivo, o pedirlo desde la página web para que te lo envíen.
- El Corte Inglés: puedes encontrar multitud de centros en toda España donde encontrar este tipo de GPS. Si no tienes uno cercano o no quieres acudir a él, puedes elegir la compra online. En ambos casos encontrarás algunas marcas y modelos conocidos, así como algunas rebajas o promociones puntuales.
- Amazon: tiene el mayor repertorio de marcas y modelos para elegir el que necesitas. Además, un mismo modelo puede estar con diferentes ofertas para elegir el más barato.
- Decathlon: la cadena gala de deporte también tiene su sección de dispositivos GPS Garmin para bicicletas. Puedes pedirlo para que te lo envíen a casa desde su web oficial, o también acudir directamente a uno de sus puntos de venta para comprarlo in situ.
- Carrefour: otra alternativa donde encontrar este tipo de GPS para bicicleta con precios razonables y algunas ofertas puntuales. Nuevamente también podrás comprar desde su web o presenciarte en la tienda física.