Los cables HDMI se han popularizado, transformándose en un estándar para llevar imagen y sonido a través de ellos y desplazar a otras interfaces más antiguas, como el Euroconector (SCART), etc. Además de ser digital, tiene otras ventajas claras, como su velocidad, más aún en la nueva versión HDMI 2.1 que está presente en algunos modelos de TV.
Esta especificación es una nueva generación capaz de aumentar su ancho de banda hasta los 48 Gbps, lo que es muy destacable si se compara con el HDMI 1.4 de 10.4 Gbps, o el HDMI 2.0 de 18 Gbps. El aumento del ancho de banda no solo implica mejores velocidades, también permite transmisión de mayor calidad sin retrasos (algo vital para videojuegos).
Las mejores TV con HDMI 2.1
Por qué se necesita un HDMI 2.1 en PS5 y Xbox Series X
Si vas a usar tu TV del salón como centro de entretenimiento, con alguna videoconsola Sony PS5 o Microsoft Xbox Series X, deberías de contar con un televisor que soporte HDMI 2.1 para ofrecer un gran canal de interconexión entre la consola y la TV, sin molestos retrasos para poder jugar a tus videojuegos favoritos de forma fluida.
Estas consolas usan GPUs de AMD con arquitectura avanzada RDNA2, permitiendo jugar a videojuegos con resoluciones 4K o UHD, y con tasas de refresco de incluso 60 FPS. Eso son palabras mayores, pero para exprimir al máximo esto, deberías evitar cuellos de botella entre tu TV y tu consola.
De hecho, además de la frecuencia de actualización variable (VRR), del modo automático de baja latencia (ALLM), de la frecuencia de refresco de al menos 120 Hz, soporte HDR/HDR10+ o Dobly Vision, y una baja latencia de entrada, también es imprescindible ese enlace HDMI 2.1 en tu TV.
Si carece de alguna de esas características, no será la TV óptima para gamers. Y, en el caso específico del HDMI 2.1, aporta ese ancho de banda de 48 Gbps para poder transportar vídeo 4K, con cadencia de 120 Hz (o 8K a 60 Hz) sin problema. Además, la norma HDMI 2.1 también soporta compresión de vídeo sin pérdida y el espacio de colorimetría BT.2020 con codificaciones de 10-bit, 12-bit y 16-bit.
Las mejores marcas de TV con HDMI 2.1 baratos
Existen varias marcas que ya ofrecen modelos de TV con conectores HDMI 2.1, lo que hará las delicias de los jugadores. Las más destacadas son:
- Samsung: a firma surcoreana fue una de las primeras que abrazó el estándar HDMI 2.1 para soportar las videoconsolas next gen, como la PlayStation 5 y la Xbox Series X. Con estos modelos, no solo contarás con lo último en tecnología, calidad de imagen y paneles QLED, también podrás jugar a tus títulos AAA en 4K y 120 Hz.
- Sony: la japonesa también tiene algunos de los mejores televisores con HDMI 2.1. De hecho, también han agregado otras muchas tecnologías fundamentales para el gaming, como VRR, ALLM, etc. Y no es de extrañar, ya que Sony también es el fabricante de la PlayStation, por lo que esta TV se “entenderá” a las mil maravillas con su PS.
- LG: el gigante de la imagen LG también cuenta con algunos de los mejores y más avanzados modelos de TV con soporte para HDMI 2.1 del mercado. Estas televisiones están preparadas para ofrecer la mejor experiencia, tanto en vídeo como en videojuegos, y eso se nota.
- Panasonic: esta marca nipona también cuenta con algunos modelos de televisión que han comenzado a incorporar soporte para HDMI 2.1, lo que es una gran noticia. Esta Smart TV ofrece una gran calidad y prestaciones, y tecnologías como Dolby Vision, HDR10, HDR10+, HGL, etc.
¿Hace falta un cable especial para usarlo con HDMI 2.1?
El gaming es muy exigente, y para poder aprovechar esas prestaciones de tu TV y consola, se debe usar un cable especial. Aunque los cables HDMI sean iguales aparentemente, y también sean retrocompatibles, como le ocurre al USB, sí que sería ideal tener un nuevo cable marcado con certificación Ultra Hight Speed (UHS).
Puedes usar otras resoluciones y cadencias de imágenes por segundo con otros cables, pero si lo que quieres es jugar usando señales 4K@120Hz u 8K@60Hz, entonces debes usar cables UHD.
Esto es debido a que, aunque el cable y conectores parezcan idénticos, se emplea un nuevo sistema de señales llamado FRL (Fixed Rate Link) como reemplazo del TDMS de HDMI 2.0. Eso garantizan que sean 100% compatibles con HDMI 2.1 y aprobados por HDMI Forum, además de certificar también el soporte para funciones eARC, VRR, y QMS. Incluso también te aseguras de que hayan pasado unos tests para comprobar su resistencia a interferencias electromagnéticas.