GPS coche

Cada vez más coches tienen su propio GPS integrado. No obstante, este elemento se suele ofertar como un extra, y su elección puede encarecer de forma considerable el vehículo. Además, también existen muchos otros coches de modelos más antiguos que carecen de GPS integrado. En esos casos, disponer de un GPS para el coche te puede ahorrar mucho tiempo y kilómetros cuando no encuentras una dirección.

Por otro lado, te permitirá ahorrar batería de tu móvil al no tener que usarlo como navegador, y tendrás un dispositivo dedicado. Además, este tipo de dispositivo también te puede servir para aportar mayor seguridad, ya que te puede avisar de ciertos eventos, tráfico, o localizar puntos de interés como gasolineras, talleres, etc., si ocurre algo durante la ruta.

Los mejores GPS para coche

¿Cuál es la mejor marca de GPS para coche?

Cuando vas a comprar un GPS para coche, las marcas que destacan por encima del resto son:

TomTom

Es la marca más famosa de dispositivos GPS, ya que la calidad y prestaciones de sus dispositivos han dejado muy satisfechos a muchos usuarios. Este fabricante de Países Bajos siempre ha estado dedicado a innovar y desarrollar software y hardware para automóviles y motocicletas.

Durante todo su recorrido se pueden destacar algunos hitos, como haber desarrollado el primer producto de navegación para PDAs, el primer dispositivo de navegación portátil, y los primeros para motocicletas.

Garmin

Es el mayor rival americano de TomTom, y también dedicada a desarrollar y fabricar software y hardware para dispositivos GPS.

En cuanto a calidad, funcionalidad y prestaciones, suele estar bastante reñido con TomTom, por lo que también es una de las mejores alternativas de compra.

Awesafe

Es el tercero en discordia, habiendo podido posicionar sus dispositivos GPS para el automóvil entre los mejores.

Se ha ganado una buena reputación por su calidad, fiabilidad y sistemas profesionales, así como su precio asequible. Por tanto, suele ser una de las opciones más vendidas en Amazon para los que buscan algo más barato.

Cómo elegir un GPS para coche

Elegir un GPS para el coche es algo complicado si no reconoces cuáles son los puntos críticos donde deberías fijarte. Para poder hacer una buena elección, tienes que evaluar las siguientes características:

Pantalla

El tamaño de pantalla de un GPS para coche debería ser de al menos 4” o más (muchos de los actuales suelen tener 7” o 10”). Si es demasiado pequeña dificultará mucho la visión, y esto cuando se va conduciendo es un problema. Además, debería contar con una buena resolución para mejorar la calidad de imagen, por encima de los 400×200 px (mayor mientras más grande sea el tamaño de pantalla, por ejemplo, con resoluciones de 800x480px o más para pantallas de 7”).

Otros parámetros a tener en cuenta son el brillo de pantalla, que debería ser alto (p.e. 500cd), para poderlo ver en días de mucho sol. También sería importante que se cambie a modo día y modo noche de forma automática, para que así la visualización sea siempre óptima sin que tengas que interactuar con él para cambiarlo manualmente, algo que ayuda en las rutas largas cuando anochece por el camino.

Mapas

Es importante que el GPS para tu coche cuente con los mapas adecuados. Algunos incluyen el mapa de Europa, otros mundiales. Esto dependerá de cada usuario, ya que no todos emplearán su coche para viajar por todo el mundo.

Lo que sí es importante es que el proveedor mantenga sus mapas actualizados de forma constante como sucede con los mapas de TomTom, Garmin y Awesafe. Algunos incluyen actualizaciones de mapas de por vida sin coste, como Awesafe. Algo importante, ya que otros servicios son de pago si quieres actualizar.

Soporte

Soporte del GPS para coche

El soporte es un elemento que tiene una importancia vital, ya que no solo evitará vibraciones o molestias a la hora de visualizarlo, también evitará que se pueda desprender, lo que te obligaría a detener la marcha o que puede generar distracciones al volante.

Además, también es importante que el soporte admita varios puntos de fijación, para poderlo adaptar mejor a tu vehículo, y que sea ajustable para orientarlo como prefieras.

Conectividad

Los más antiguos solían incluir solo conectividad cableada mediante USB para las actualizaciones y mapas. En cambio, los modelos nuevos incluyen conectividad inalámbrica para la vinculación por Bluetooth, o para actualizaciones mediante WiFi.

Datos de POI

GPS con datos POI

Generalmente, los modelos de las marcas conocidas suelen incluir este servicio, mostrando en los mapas los puntos de interés. Esto es muy práctico en las rutas, informando de dónde se encuentran las estaciones de servicio, tiendas, farmacias, cafeterías, gasolineras, etc.

Los dispositivos también ofrecen otros datos más avanzados, como precios de combustible, disponibilidad de aparcamientos para ahorrarte el dar vueltas, alertas de radares de tráfico, estado del tráfico, avisos de eventos o precauciones, etc.

Otras funciones

Como extras, algunos dispositivos GPS para coche suelen incluir también funciones como la capacidad de reproducir contenido multimedia, conectarse con una cámara trasera del vehículo, radio, etc. Estos pequeños detalles no son tan importantes, pero te pueden ayudar a decantarte por uno u otro modelo.

¿Cómo funciona el navegador de un coche?

Aunque generalmente se denomina GPS, un navegador para el coche puede conectarse a otros sistemas de geolocalización diferentes del GPS, como el europeo Galileo. Lo que hace un navegador para el coche es determinar la ubicación del vehículo en tiempo real y situarlo en un mapa para poder orientar al conductor. Además, permite marcar destinos para que un asistente te vaya guiando los movimientos que debes hacer para llegar.

Para poder funcionar, un navegador funciona conectándose a una red de satélites en órbita sobre la Tierra que trazan diferentes trayectorias para cubrir toda la superficie y comunicarse con todos los dispositivos de navegación, aportando los datos que necesitan para saber su situación, velocidad, etc.

Cómo actualizar el GPS del coche

GPS para coche con pantalla grande

Actualizar el GPS de un coche es un procedimiento sencillo en la mayoría de marcas y modelos. Generalmente basta con seguir unos sencillos pasos que pasan por:

  1. Descargar e instalar el software que provee el fabricante del dispositivo en tu PC.
  2. Conectar el dispositivo mediante USB.
  3. El software se debería iniciar automáticamente.
  4. Luego, tendrás que iniciar sesión con tus credenciales en el servicio de tu GPS.
  5. Seleccionar las actualizaciones que deseas y seguir los pasos del asistente hasta que finalice.

No obstante, sería recomendable que leas el manual de tu modelo concreto, ya que puede haber ligeras diferencias en la forma de actualización. Por ejemplo, en el caso de los que poseen WiFi, no necesitarán ningún otro dispositivo para la actualización, simplemente conectar tu dispositivo a una red y desde los ajustes puedes descargar las actualizaciones. En estos casos, asegúrate de tener la batería cargada para que no se agote durante el proceso, o podría corromper los datos…

Cómo instalar un GPS en el coche

Puede parecer algo simple, pero lo cierto es que hay algunos lugares mejores para colocar un GPS en el coche. Lo primero es localizar una ubicación segura, donde poder anclar el soporte de forma firme, sin que pueda dar lugar a desprendimiento. En este sentido es importante que sigas las recomendaciones del fabricante y no trates de modificar el soporte para posicionarlo en un lugar para el que no se ha diseñado.

Además, los fabricantes de navegadores recomiendan que se emplace en una posición más baja de la luna delantera, aunque la posición a la izquierda o derecha es algo indiferente. Eso sí, nunca en el centro del campo de la visión o restando visibilidad de la carretera.

Cuando hayas decidido el lugar de ubicación, asegurate desde el asiento del piloto que lo puedes visualizar correctamente sin desviar demasiado la mirada de la carretera. Ancla el soporte de la forma indicada por el fabricante y si es regulable ajústalo para orientar la pantalla.

Dónde comprar un GPS para coche barato

Si quieres encontrar un GPS para coche barato, existen varias tiendas donde puedes encontrarlo. Algunas destacadas son:

  • Media Markt: en la cadena de tiendas alemana podrás encontrar varios modelos de GPS para coche a buenos precios, aunque no cuentan con el mayor de los repertorios. Tienes la opción de comprar en alguno de sus puntos de venta o pedirlo directamente desde su web para que te lo envíen a casa estés donde estés.
  • El Corte Inglés: la española también tiene la opción de comprar directamente en sus tiendas físicas o de pedir tu GPS para coche desde su página web. En ambos casos encontrarás algunas marcas y modelos, con precios que no se encuentran entre los más asequibles, pero que con algunas ofertas como los Tecnoprecios podrían bajar considerablemente.
  • Amazon: es el portal que cuenta con la mayor cantidad de marcas y modelos de GPS para coche. Además, de cada uno de ellos podrás encontrar varias ofertas, para elegir la más favorable. Si tienes cuenta Prime, los envíos se realizarán bastante rápido y con gastos de envío gratuitos. Por supuesto, cuenta con sistema de compras seguras y todas las garantías.
  • Carrefour: la cadena gala de supermercados también tiene modelos de GPS para coche en su sección de electrónica y tecnología. Sus precios no están mal, además tienen algunas ofertas puntuales para conseguirlos aún más baratos. Por supuesto, puedes elegir nuevamente entre acudir a tu punto de venta más cercano o comprar desde su cómoda web.

Deja un comentario