Los ultrabook han llegado para quedarse. Se han convertido en una de las opciones favoritas de los usuarios que buscan la máxima movilidad, sin menospreciar el rendimiento, además de los diseños más atractivos. Estos equipos hacen que la batería dure muchas horas, y podrás llevarlos cómodamente de un lugar para otro, o trabajar fuera de casa, mientras viajas en el transporte público, etc.
La maduración de la tecnología ha hecho que puedan conseguir unas buenas cifras de rendimiento, por lo que podrás usarlos casi para cualquier cosa, incluso para gaming. Por tanto, pueden ser una magnífica opción para ti…
Los mejores Ultrabook
Las mejores marcas de Ultrabook
Cada vez hay más marcas que se unen al diseño de este tipo de portátiles compactos. Si estás buscando un buen ultrabook, deberías prestar atención principalmente a estas marcas:
HP
El fabricante americano tiene una buena variedad de equipos ultrabooks donde elegir, y adaptados a todo tipo de necesidades. Ofrecen una excelente calidad, además de montar el hardware más actual para ofrecer el mejor rendimiento posible. También cuidan otros muchos detalles, ofreciendo algunas funciones y tecnologías exclusivas de esta marca.
MSI
Aunque sea una firma centrada especialmente en los equipos gaming, también tienen algunos ultrabooks. Pueden ser buenas soluciones para uso empresarial o para gamers también, ya que destacan especialmente por su rendimiento. Su calidad es bastante buena, y los acabados muy atractivos, para los que les gusta el modding y la iluminación RGB.
Medion
El fabricante alemán ha alcanzado cifras de escándalo en Alemania, y ahora poco a poco también está dejándose querer por otros países de Europa. Si quieres un equipo ultrabook barato, con un hardware de última generación y alto rendimiento, y buena calidad, entonces será la mejor opción.
CHUWI
Esta marca low-cost china ofrece también precios muy bajos, aunque tiene algunos puntos que deberías conocer antes de adquirir uno. Sus precios son muy bajos, pero suele ser a costa de no montar hardware de última generación, sino de generaciones previas. Por tanto, si quieres un equipo funcional y de calidad para un uso poco exigente, cumplirán pero, si buscas explotar todo el rendimiento posible, no son tu opción.
Lenovo
Este otro fabricante chino ha escalado hasta las primeras posiciones en cuanto a ventas. La calidad de estos equipos es muy destacable, con buen rendimiento, incluso con algunos detalles típicos de los equipos premium. Sin embargo, su precio es bastante asequible, por lo que pueden ser una gran alternativa.
Asus
El líder de las placas base también ha querido ponerle corazón a sus propios ultrabooks. Por tanto, esta firma ofrece una gran calidad, muy buenos diseños, y lo último en tecnología y hardware. Además, cuenta con varias series de ultrabooks para satisfacer a varios nichos.
Qué es un Ultrabook
Un ultrabook es básicamente un equipo portátil muy delgado y liviano. El peso de estos equipos suele rondar el kilogramo de peso, y los espesores cada vez se van reduciendo conforme la tecnología permite una mayor integración.
Esto tiene sus ventajas, pero también sus inconvenientes. Entre los pros:
- Tienen un buen rendimiento.
- Su autonomía es muy elevada, durando muchas horas sin necesidad de cargar.
- La ligereza y el tamaño compacto permiten que los puedas llevar de un lugar para otro de forma cómoda. Por eso son ideales para trabajar mientras viajas, para llevarlos a las clases, etc.
Entre sus contras:
- Tienen chips de las U-Series, lo que significa que están optimizados para ser eficientes energéticamente, sacrificando algo de rendimiento.
- Su precio suele ser más elevado al de algunos notebooks.
- Al ser tan delgados, albergan menor espacio para montar sistemas de refrigeración más potentes, o para instalar mayor cantidad de puertos, para ampliar ciertos módulos, etc.
Qué tener en cuenta al comprar un Ultrabook
Cuando vayas a elegir un ultrabook y no sepas qué modelo comprar, deberías atender a sus características técnicas, que te pueden ayudar:
Procesador
Los procesadores de estos equipos portátiles suelen ser similares a los de un notebook. Puedes encontrarte con modelos con Intel Core i3/AMD Ryzen 3, para los menos exigentes que quieran ejecutar aplicaciones ofimáticas, multimedia, y algunos juegos poco exigentes.
También tienes modelos con Intel Core i5/AMD Ryzen 5 para la mayoría de usuarios, aportando una buena relación rendimiento/precio y permitiéndote ejecutar apps ofimáticas, multimedia, e incluso videojuegos AAA.
Y, para los más exigentes, también encontrarás equipos Intel Core i7/AMD Ryzen 7, con un rendimiento superior. Eso sí, todos ellos suelen ser de las U-Series o M-Series, pensados para el bajo consumo y alargar la batería al máximo.
Memoria RAM
La memoria principal en estos equipos debe tener una gran velocidad, para reducir la latencia, y también una capacidad acorde con lo que necesites.
Por lo general, deberías pensar en 8GB o más. Si lo vas a usar para tareas más exigentes, como el gaming, mejor 16GB. En cualquier caso, observa bien que no sean memorias LPDDR.
El motivo es que, estas LPDDR, suelen estar soldadas a la placa base y no permiten ampliación o sustitución como las DDR. Y si es LP, al menos asegúrate comprar un equipo con suficiente capacidad como para no arrepentirte con el tiempo…
Disco duro
Con la llegada de los discos duros SSD M.2 NVMe PCIe, no solo se ha ganado en rendimiento, también han permitido miniaturizar mucho estos medios de almacenamiento frente a los SSD SATA o los HDD.
Por tanto, a pesar de ser un ultrabooks, vas a encontrar capacidades más que decentes, de 256GB en adelante.
Tarjeta gráfica
No products found.
Estos equipos no suelen tener tarjetas gráficas dedicadas, y si lo hacen, son chips Mobile. Esto puede ser una limitación para algunos títulos AAA con requisitos más exigentes, o para ciertas aplicaciones de renderizado o edición gráfica.
No obstante, las gráficas integradas, como las Intel Iris Xe o las AMD Radeon, suelen ser suficientes para la mayoría de usuarios.
Pantalla
Las pantallas suelen tener dimensiones medias de 13”, algunos algo por encima a eso. En cuanto a las resoluciones, encontrarás paneles de mucha calidad, FullHD o UHD (4K). Mientras mayor sea la resolución, mejor será la calidad de imagen y la densidad de píxeles.
Además, observa también que tengan una frecuencia de refresco elevada (>60Hz), y un tiempo de respuesta mínimo (<8ms). En cuanto a la tecnología del panel, suelen ser IPS (rápidas, mejores ángulos de visión, y buenos colores), que son las que mejor responden, aunque también hay TN (muy rápidas en respuesta, pero con ángulos de visión malos y colores mejorables) y VA (tiempos de respuesta lentos, pero rápidos en la frecuencia de refresco y con un buen brillo).
Sonido
A pesar del reducido espesor de estos portátiles, la maduración de la tecnología ha permitido que se puedan integrar varios transductores para poder ofrecer un sonido de calidad y con una buena potencia.
Además, algunas marcas, como HP, o ASUS, entre otras, incluyen tecnologías de mejora de audio, para ofrecer mayor calidad, matices e inmersión.
¿Notebook o Ultrabook? Diferencias
La terminología es a veces confusa. Si dudas sobre las diferencias entre un notebook (portátil convencional) y un ultrabook (portátil compacto), aquí verás algunos de los puntos clave para poderlos distinguir:
- El ultrabook es más ligero y delgado que un notebook. El primero ronda el kilogramo de peso, mientras el segundo suele superar los 1.5 kg.
- La pantalla del notebook puede ser superior a la del ultrabook en cuanto a tamaño.
- Los ultrabooks tendrán mejor autonomía que los notebook. Por tanto, te van a permitir trabajar o disfrutar más horas sin tener que cargar la batería.
- El ultrabook está optimizado para la movilidad, mientras el notebook tiene mayor rendimiento.
- Al tener unos flancos tan reducidos, el ultrabook suele tener menor cantidad de puertos disponibles.
¿Dónde comprar un Ultrabook barato?
Encontrar un ultrabook en las tiendas habituales es tarea sencilla. Encontrar un ultrabook bueno y barato es algo más delicado. No obstante, con esta guía podrás encontrar lo que necesitas en tiendas como:
- El Corte Inglés: en la sección de tecnología de esta tienda española es frecuente encontrar las marcas y modelos más populares. Podrás comprar con todas las garantías, tanto de forma presencial como desde su plataforma web. Los precios no son los más bajos, pero existen promociones flash o sus famosos Tecnoprecios para conseguir un equipo barato.
- Amazon: es la opción más rápida y barata, ya que existen multitud de ofertas de todas las marcas y modelos que te puedes imaginar. Además, es una plataforma confiable de compra, y si cuentas con suscripción Prime, podrás ahorrarte los gastos de envío y que te llegue el pedido cuanto antes.
- Media Markt: la alemana también ha destacado por sus buenos precios en tecnología, entre la que se encuentran algunas marcas y modelos de ultrabooks. Aquí también puedes optar por acercarte al punto de venta más cercano o por comprar online.
- Carrefour: acude a una de sus tiendas repartidas por toda la geografía española o compra directamente en la web para que te lo envíen a casa. La cadena gala te ofrece en cualquier caso una buena selección de ultrabooks a precios razonables.