Barra de sonido LG

Las barras de sonido LG son una de las mejores elecciones en cuanto a sistemas de sonido. Estas soundbars ofrecen una alternativa compacta y elegante para el salón de tu hogar, sustituyendo a los complejos sistemas de altavoces independientes pero sin dejar de ofrecer un sonido de calidad e inmersivo para que tus deportes, documentales, películas o series favoritas cobren una nueva dimensión.

Además, se instalan de forma muy sencilla (más aún si tienes una Smart TV de la misma marca, cuya integración será total), simplemente enlazando con la TV, sin necesidad de instalaciones o de tener que cablear y repartir varios altavoces por toda la habitación como los Home Cinema clásicos…

Las mejores barras de sonido LG

Tipos de barras de sonido LG

El fabricante surcoreano LG tiene diferentes modelos de de barras de sonido que se pueden catalogar en varios tipos. Todas ellas con características diferentes para poder satisfacer las distintas necesidades de los usuarios:

Hi-Res

Cuando se graba sonido en los estudios musicales, set de rodaje de cine, estudios de doblaje, etc., es audio en bruto, sin ningún tipo de compresión. Además, los micrófonos captan sonido analógicamente, aunque luego se transforme a digital. Para realizar la transformación de estas ondas analógicas a digital, se toman muestras periódicas (velocidad de muestreo), pero son muestras finitas lógicamente.

Como comprenderás, mientras más muestras, más fidelidad tendrá el audio al convertirlo. Por ejemplo, un CD tiene una velocidad de muestreo de 44.1 Khz, lo que indica que se han tomado 44.100 muestras de la onda analógica por segundo. En cambio, los equipos Hi-Res usan 96 Khz (hasta 192 Khz), lo que significa que la calidad del sonido digital será mucho más fiel, con más matices. Así es como las barras de sonido LG Hi-Res, aportarán una calidad sonora superior…

DTS Digital Surround

No products found.

DTS (Digital Theater Surround) es un sistema de sonido multicanal (Surround) que es una gran alternativa al Dolby Digital 5.1. De hecho, tiene la misma configuración exacta de canales que ésta, y la misma finalidad, es decir, generar un sonido surround y envolvente mejorado. Requiere de un decodificador, ya sea integrado en la propia barra o externo.

Una de las primeras películas en adoptar esta tecnología fue Jurassic Park en 1993, y muchas otras películas y series le siguieron con esta fuente original PCM a 48 Khz y hasta 20-bit. No obstante, Dolby es el que se ha estado imponiendo en las plataformas de streaming, salas de cine, DVD, Blu-Ray, etc., mientras DTS es el más empleado en simuladores, parques temáticos, etc.

En cuanto a la compresión que usa, sí que existe diferencia con Dolby. En el DTS la compresión es mucho más agresiva, permitiendo reducir el tamaño de los archivos de audio resultantes mucho más. Pero eso no le resta nada de calidad por ello, de hecho, se reconoce a DTS como un sistema superior a Dolby (aunque la diferencia es mínima).

DTS Virtual X

DTS también ha anunciado una mejora de su tecnología de sonido envolvente. Se denomina Virtual:X, y como ya se puede intuir de su nombre, no emplea canales de sonido reales adicionales como en Dolby Atomos o en DTS:X, sino que simula dichos efectos surround desde los altavoces frontales de estas barras.

De esa forma se consigue un sistema de sonido con mayor profundidad sonora, ahorrando el uso de altavoces envolventes reales. Eso permite ahorrar espacio y transductores, consiguiendo resultados fantásticos con un dispositivo más compacto.

Inalámbrica

Existen barras de sonido LG inalámbricas, es decir, en vez de emplear los típicos cables HDMI o la conexión óptica para sonido, se emplea una tecnología de enlace wireless. Así evitas el uso de cables, conectando mediante WiFi o Bluetooth.

En principio, esto resta algo de calidad de sonido a estas barras frente a su equivalente cableada. Por tanto, si buscas la perfección, mejor elegir una cableada. No obstante, la maduración de este tipo de enlaces ha conseguido que se obtengan resultados increíbles para la mayoría de los usuarios.

Inteligente

Este tipo de barra de sonido inteligente aparentemente es igual al resto de barras convencionales. No hay diferencias visuales, tampoco en la calidad que ofrecen o en la forma de instalarlas. En cambio, tienen una gran diferencia que las distancia del resto de barras.

La diferencia es que se integran con asistentes virtuales como Google Assistant o Amazon Alexa para que se puedan controlar de forma automática usando comandos de voz, sin necesidad de usar mandos de control remoto.

Características de algunas barras de sonido LG

Si estás tratando de elegir una buena opción entre las barras de sonido LG, seguro que estarás comparando modelos y estarás viendo algunas características técnicas que tal vez no comprendes. Es importante que entiendas bien todos esos términos, ayudándote en la elección y eligiendo la barra que mejor se adapte a tus necesidades:

  • Salida HDMI eARC: es un tipo de conexión HDMI con función Audio Return Channel. Eso permite reproducir sonido de tu TV en la barra de sonido LG simplemente usando la conexión HDMI, sin que se necesite un cable de sonido SPDIF adicional.
  • Bluetooth: algunas barras usan tecnología inalámbrica para enlazarse con la TV o los dispositivos usados como fuente de reproducción. De esa forma, no se necesitarán cables para la conexión, permitiendo también mayor flexibilidad a la hora de colocar la barra donde necesites, siempre que esté a menos de 10 metros del dispositivo.
  • Ajuste perfecto con televisor LG GX: es un televisor diseñado para instalarse colgado en la pared como si fuese un cuadro, sin que quede ningún hueco entre la zona trasera del televisor y la pared. Este diseño se está popularizando mucho en los modelos OLED de gama alta, y las barras de la serie LG GX ya están pensadas para este tipo de televisores, colgándolas bajo el televisor y con emparejamiento incluso con OLED Gallery TV.
  • Entrada óptica: se refiere a un tipo de conexión cableada capaz de transportar audio digital (PCM o Dolby Digital) usando señales de luz por fibra óptica. Por tanto, ofrecen una calidad muy buena de señal frente a las HDMI. Si te has fijado en algunos televisores modernos, cuentan con un conector cuadrado similar a un RJ-45, aunque algo más pequeño y con una especie de tapa de plástico negro que los protege. Esos son los puertos para este tipo de cableado.
  • Multi Bluetooth: los dispositivos multi punto permiten emparejar varios elementos sin tener que desemparejar los otros. Esto permite enlazar varias fuentes de preproducción a tu barra para reproducir desde tu TV, tablet, móvil, reproductor, etc.
  • TV Sound Sync de LG: es una funcionalidad que permite conectar un televisor LG compatible con una sound bar haciendo uso de bluetooth de forma sencilla. Tan solo tienes que encender la barra de sonido y tu TV, y buscar la función en la TV para que localice el dispositivo compatible y se enlace/s.
  • Sonido envolvente 720º: tecnología con hasta 128 sonidos independientes en movimiento que fluye a tu alrededor para darte una sensación de inmersión haciéndote sentir dentro de la acción.
  • Dolby Atmos: los Dolby Laboratories desarrollaron esta tecnología de sonido envolvente para que las series, películas, documentales, o canciones compatibles, envíen sus metadatos para marcar la posición de los objetos en el espacio de cada escena o pista, permitiendo un sonido mucho más real.

Cómo conectar una barra de sonido LG

barra de sonido perfecta para televisores LG

Para enlazar tu barra de sonido LG con tu TV (para otras marcas será similar), el procedimiento es muy sencillo si sigues estos pasos para el enlace cableado:

  1. Con tu TV y barra conectados, pulsa el botón Home del mando a distancia de tu TV.
  2. Selecciona Conector de Dispositivo, que aparecerá entre las aplicaciones instaladas.
  3. Elige el dispositivo a conectar, en este caso SoundBar o Barra de sonido.
  4. A la pregunta que aparece sobre cambiar la conexión, selecciona Sí.
  5. Ahora parecen las conexiones disponibles, selecciona la que hayas empleado en tu caso según el modelo de barra (HDMI, óptica, Bluetooth).
  6. En cualquier caso, pulsa Prueba de audio para probar que la barra se escucha adecuadamente y el proceso ha sido un éxito.
  7. En caso de que no se haya enlazado adecuadamente, comprueba que está encendida, bien conectada, o que no se encuentre fuera del rango si es inalámbrica…

¿Es conveniente que la barra de sonido y la TV sean LG?

Barra de sonido con subwoofer

En principio, la única ventaja de que ambos sean de la misma marca es que pueden tener ciertas tecnologías para facilitar el reconocimiento o enlace, como LG TV Sound Sync. Pero no es algo obligatorio. Una barra de sonido LG puede trabajar también bien con otras marcas de TV sin problemas.

Además, la función ARC de las barras con conexión HDMI también tienen una ventaja, y es que evitan que tengas que usar un mando diferente al de tu TV para controlar el sonido de la barra. Con el mismo mando de la televisión podrás subir o bajar el volumen. Esto es mucho más cómodo que andar con dos mandos diferentes. Comento esto porque muchos piensan que si no es de la misma marca no pueden usar solo un mando, y esta tecnología ofrece esa posibilidad…

De qué potencia elijo la barra de sonido LG

Barra de sonido LG

Un aspecto importante a la hora de elegir una barra de sonido LG es la potencia (medida en vatios) que debe tener. Mientras más potencia tenga, mayor será el volumen alcanzado, pero también más vas a notar la separación de canales y mayor será la inmersión. Por tanto, no solo es cuestión de volumen.

Para elegir la potencia adecuada, tienes que tener en cuenta el tamaño de la habitación, la distancia a la que la vas a colocar, o si tienes vecinos a los que puedas molestar. Los altavoces tienen un determinado alcance en función de la potencia, por eso, no te obsesiones con una potencia muy elevada si tu salón es pequeño.

Además, es importante que observes la potencia RMS, y no otras medidas de potencia. Si te fijas en ésta, puedes elegir a/ w, es decir, si tienes una sala de 40 metros cuadrados, con una potencia de 40W RMS estaría bien. Por debajo de eso podría funcionar, pero es mejor que la barra esté al 50% de volumen que próxima al 100%, ya que así rinde mejor.

Qué tipo de canales escoger (2.1, 3.1, 5.1…)

Esto puede influir en el precio, así que la cantidad de dinero que deseas invertir será un limitante. No obstante, mientras mayor sea, más cantidad de altavoces integrará, lo que mejorará el resultado. Por ejemplo, una 2.1 incluye 2 altavoces para sonido estéreo y 1 subwoofer para mejorar los bajos.

También existen formatos más complejos como 5.1.4, que tiene 5 altavoces, 1 subwoofer y 4 altavoces adicionales que lanzan el sonido al techo para generar un efecto más inmersivo. Evidentemente, mientras más canales, el resultado será mucho mejor, con mayor detalle.
Para elegir, puedes orientarte por estos consejos:

  • 2.1: perfecta para escuchar música o para tener un complemento básico a los altavoces de tu TV.
  • 5.1: ideal para disfrutar al máximo de las series y cine, así como del gaming. Ésta debería ser la opción recomendable para la mayoría de usuarios.
  • 7.1: similar al anterior, pero con más canales, para los más exigentes.

Dónde comprar una Sound Bar LG

Por último, para comprar una barra de sonido LG, puedes acudir a las tiendas habituales, ya que todas ellas tienen modelos de esta firma:

  • Carrefour: la cadena gala tiene varios modelos de sound bars LG entre su stock de dispositivos tecnológicos. Podrás elegir tanto la modalidad de compra online como la presencial, si no quieres esperar a que te la envíen a casa y quieres llevártela en el mismo instante en que la compras. Los precios no están mal, aunque no son los más baratos.
  • El Corte Inglés: esta otra cadena española también incluye algunos de los modelos de barra de sonido LG. Nuevamente tienes la opción de pedir la barra desde su web para que te la envíen a casa, o comprarla en tu punto de venta más cercano. En cualquier caso, debes saber que los precios no son los más bajos, aunque si consigues alguna promoción o esperas a los Tecnoprecios, podrás adquirirla más barata.
  • Amazon: es la opción favorita, ya que tiene el mayor repertorio de modelos de barra donde elegir. Sus precios son muy competitivos y cuenta con todas las garantías de compra. Eso sí, en este caso únicamente puedes optar por la compra online.
  • Media Mark: la cadena alemana de tecnología es una de las que mejores precios tiene, aunque su repertorio de productos no sea tan elevado como en Amazon. Además, en este caso puedes volver a seleccionar la modalidad de compra: onlien o presencial.

Deja un comentario