Notebook

Un notebook no es más que un equipo portátil convencional. Una solución intermedia entre los portátiles gaming y los ultrabooks. Es decir, no son tan ligeros y compactos como los ultrabooks, ni tampoco tan grandes y pesados como los de gaming. Eso los hace la mejor alternativa para la mayoría de usuarios, ofreciendo la mejor relación rendimiento/autonomía.

También aportan otras ventajas, como las de tener mayor espacio para un sistema de refrigeración superior al de un ultrabook, lo que les permite montar chips más potentes, además de contar con mayor cantidad de puertos. Todo eso sin variar su rango de precios, que suele estar por debajo de los ultrabooks y los gaming.

Los mejores Notebook

Las mejores marcas de Notebook

La mayoría de marcas del mercado tienen gran cantidad de series y modelos tipo notebook. Entre las firmas más destacables destacan:

Lenovo

La marca china compró la división de portátiles ThinkPad de IBM, consiguiendo una sólida base sobre la que construir. Ahora están entre el top de ventas de portátiles. Su gran calidad y las características es estos equipos son muy buenas, pero se ven eclipsados por otro factor mucho más destacable, como es su precio. Además, encontrarás varias series, con hardware muy variado para adaptarse a casi cualquier necesidad. Desde usuarios domésticos, hasta entornos empresariales.

Samsung

La firma surcoreana también ensambla equipos portátiles. Son bastante buenos en cuanto a calidad, y cuentan con las garantías de un gigante de la tecnología como éste. No obstante, no ofrece la mayor gama de equipos, por lo que no tendrás tanta libertad de elección. Pero el rendimiento y el diseño pueden que te hagan olvidar lo anterior.

Asus

Es un líder taiwanés del sector de la tecnología, con las mejores placas base del mercado. Mismas placas que también emplea en sus equipos notebook. Además, es uno de los mayores expertos en la fabricación de equipos, fabricando sus propios modelos y para otras marcas como Apple. Sus equipos cuentan con una gran calidad, magnífico diseño, y con lo último en rendimiento e innovación.

Acer

Es otro de los grandes. Esta firma taiwanesa también se ha hecho un hueco entre los grandes gracias a su magnífica relación calidad-precio. Sus acabados no son los más elegantes, pero esconden todo lo que esperas de uno de estos equipos. Rendimiento, funcionalidad, fiabilidad… Además, podrás elegir un modelo que se ajuste a ti, entre su numerosas series orientadas a distintas necesidades.

HP

La marca americana cuenta con un gran número de modelos para todo tipo de usuarios. Además, cuentan con calidad, buen diseño, gran rendimiento, y algunos detalles exclusivos que la firma suele integrar en sus equipos para diferenciarlos del resto.

Apple

La firma de Cupertino se caracteriza por su diseño minimalista y elegante, por su buen rendimiento y optimización, y por la impecable calidad de sus productos. Además, a diferencia de los anteriores, viene equipado con el sistema operativo macOS, lo que supone una plataforma más limitada que Windows en cuanto a compatibilidad de software y hardware, pero aporta un entorno robusto, fiables y seguro con el que trabajar.

Qué es un notebook

Notebook y portátil es lo mismo

Portátil, notebook o laptop se refiere a lo mismo. Es decir, son computadoras portátiles con unas dimensiones compactas y con una buena autonomía. Son la mejor alternativa a un PC de sobremesa en el mundo de la movilidad, ya que cuentan con un gran rendimiento. Básicamente atienden a los siguientes puntos clave:

  • Estos equipos incluyen una pantalla mediana/grande, que puede ir desde los 14” hasta las 17” en algunos casos.
  • Una autonomía intermedia entre los ultrabooks y los portátiles gaming.
  • Su tamaño y peso también está entre los delgados y livianos ultrabooks, y los gruesos y pesados portátiles gaming.
  • El rendimiento es inferior a un gaming, pero superior al ultrabook. No tienen chips tope gama, ni tampoco series de bajo consumo como los ultrabooks.
  • Los precios son muy competitivos, ya que están por debajo de los equipos gaming y también por debajo de los ultrabooks en muchos casos.
  • El teclado suele ser completo, incluso con teclado numérico. Algo que no es así en algunos ultrabooks y equipos pequeños, que suelen tener un teclado reducido y algo más incómodo.
  • Encuentras mayor variedad, ya que la mayoría de marcas y modelos son de este tipo.
  • La refrigeración es buena, ya que no están tan compactados como los ultrabooks tienen más espacio para montar sistemas de refrigeración mejores.
  • Como tiene mayor espacio, también cuentan con más puertos en sus flancos, y se pueden ampliar con un segundo SSD, o más módulos RAM, en comparación con algunos ultra compactos.
  • Su reparación es más sencilla, ya que no suele ser tan complicado acceder a sus componentes como en los compactos. A eso hay que agregar que no tienen ciertos elementos soldados, como la RAM o el almacenamiento.

Cómo elegir un notebook

En qué debes fijarte al comprar un notebook

Para poder elegir un buen notebook, además de tener en cuenta las marcas más destacadas citadas anteriormente, también tienes que prestar atención a ciertos detalles técnicos:

Procesador

Estos equipos tienen una gran variedad de chips de Intel y AMD. Como los Core i3/Ryzen 3 para la gama entry-level, es decir, para los que buscan lo básico, como ofimática, navegación, multimedia, o juegos poco exigentes.

Por otro lado está la mainstream, Core i5/Ryzen 5, que está dirigida a la mayoría de usuarios (ofimática, multimedia, navegación, gaming). También encontrarás chips de alto rendimiento, como los Core i7/Ryzen 7, para los más exigentes. E, incluso, algunos equipos con chips como los Core i9/Ryzen 9, para los que necesitan un rendimiento descomunal.

Memoria RAM

Por lo general, deberías comprar equipos con una memoria principal rápida y con capacidades de 8GB o más.

Para los que buscan un rendimiento mayor para gaming, una gran opción podría ser los 16GB.

Disco duro

Pueden montar uno o dos. Los modernos notebook emplean SSDs tipo M.2 NVMe PCIe de muy alta velocidad. Estos discos duros han madurado para ir ganando en espacio de almacenamiento, por lo que las capacidades pueden llegar hasta varios TB en algunos casos.

Tarjeta gráfica

A diferencia de los ultracompactos, estos equipos pueden montar tanto una iGPU (integrada) como una GPU dedicada, mucho más potente.

Si quieres el notebook para gaming o para otras aplicaciones gráficas, es recomendable que hullas de las integradas y busques modelos con AMD Radeon dedicada o NVIDIA GeForce.

Pantalla

Los paneles de estos equipos suele ser en su mayoría tipo IPS, que son los que mejores prestaciones dan dentro de los LCD LED. Además, el tamaño típico suele ser 15.6”, aunque hay algunas excepciones de un tamaño inferior a eso y superior.

Para elegir una buena pantalla, siempre deberías optar por resoluciones altas, FullHD o superior, consiguiendo una mayor densidad de píxeles. Y si vas a usarla para vídeo o gaming, vigila que tengan un tiempo de respuesta rápido y una alta frecuencia de refresco (>60Hz).

Sonido

Estos equipos portátiles cuentan con un buen espacio para integrar sistemas de sonido superior a los ultrabooks. Por eso, la calidad de sonido de estos equipos suele ser buena, y con una potencia también más que aceptable.

Si cuentan con tecnologías de mejora de sonido, como algunas tecnologías envolventes, mucho mejor.

Para qué sirve un notebook

Notebook y opciones similares

Es un portátil que puede sustituir a un PC de sobremesa. Sirve para gran variedad de aplicaciones, pero aportando mayor movilidad, ya que los podrás llevar a donde necesites con mayor comodidad o trabajar sin tener que mantenerlo conectado a un enchufe.

Pueden ejecutar todo tipo de aplicaciones, según el hardware que hayas elegido. Desde software ofimático, para navegación, multimedia, diseño, programación, videojuegos, virtualización, software empresarial, etc.

Qué elegir: Notebook, Netbook, Ultrabook. Diferencias de cada uno:

Si te estás preguntando las diferencias que hay entre un notebook, netbook, o un ultrabook, aquí tienes la respuesta, para que estos términos anglosajones no te confundan más:

  • Netbook: tiene características y estética parecida a un ultrabook. Son muy delgados y livianos, por debajo del kilogramo de peso. Pero suelen estar algo más limitados, con un hardware más modesto, y con pantallas que suelen estar por debajo de las 12”. Son muy básicos para navegación, ofimática o multimedia.
  • Ultrabook: similares a los anteriores, también muy compactos y ligeros, con pesos que rondan el kilogramo. En cambio, tienen un hardware más potente, pensado para los usuarios que necesitan mayor rendimiento. En cuanto a su pantalla, suelen ir desde las 11” hasta las 15”.
  • Notebook: son el concepto clásico de portátil. Tiene un hardware más potente que los anteriores, ya que no están pensados tanto para reducir el consumo y mejorar la movilidad. Pueden tener pantallas que van desde los 14” hasta las 17”, e incluso superiores en algunos casos. Su peso suele estar por encima del 1.5Kg.

¿Dónde comprar un Notebook barato?

Los modelos de notebook son los más frecuentes. Por tanto, vas a encontrar una enorme cantidad de marcas y modelos en casi cualquier tienda. Algunos ejemplos donde puedes comprar estos equipos baratos son:

  • Carrefour: la cadena gala tiene grandes superficies repartidas por multitud de ciudades de toda España. Si te acercas a cualquiera de ellas, en la sección de electrónica, podrás encontrar un buen número de equipos notebook de diferentes marcas. Además, si no puedes desplazarte, siempre tienes la posibilidad de hacer tu pedido online para que te lo envíen a casa.
  • El Corte Inglés: de forma similar a la anterior, esta cadena española también tiene multitud de establecimientos por todo el mapa, o la opción de comprar desde su página web. En cualquier caso, sus precios no son los más bajos del mercado, precisamente. Pero puedes aprovechar algunas promociones o rebajas para comprarlos más baratos.
  • Amazon: es la alternativa favorita de muchos. Aunque solo cuenta con opción de compra online, aporta velocidad y seguridad. Además, cuenta con una enorme variedad de productos con todo tipo de marcas y modelos, incluso algunos poco frecuentes o que no se pueden conseguir en otras tiendas.
  • Media Markt: esta cadena alemana también tiene una selección con algunos modelos de notebooks. Sus precios son competitivos, y podrás elegir entre la compra en la tienda física o a través de su plataforma web.

Deja un comentario