Qué es uTorrent y cómo utilizarlo

Desde que internet llegó a nuestros hogares, las posibilidades de acceder a infinito contenido en la web han aumentado exponencialmente. Hace unos diez años, veíamos casi imposible poder controlar un ordenador situado al otro lado del planeta de forma remota desde nuestro sofá, con una calidad suficiente para poder trabajar de forma cómoda y sin cortes. Y hoy en día, con un ordenador y conexión a internet podemos hacer lo impensable.

Por supuesto, hay muchas formas de compartir archivos, pero hoy nos vamos a basar en el torrent. El torrent no es más que un tipo de descargas p2p, o lo que es lo mismo, peer to peer. Esto, en el idioma de Cervantes no significa más que compartir archivos entre dos máquinas o usuarios. Y el gestor de torrent más conocido es uTorrent, del que vamos a hablar hoy. Nos permitirá compartir archivos, así como descargar y permitir que otros descarguen lo que queramos. Sigue leyendo y no pierdas detalle para sacar el máximo partido a esta útil herramienta.

Lo primero a tener en cuenta es que uTorrent está disponible tanto para Mac como para PC y Linux. Tendremos que entrar en su página web oficial y pulsar el botón verde que encontraremos a la vista para descargarlo. El proceso se iniciará automáticamente, descargando el instalador adecuado para nuestro sistema operativo. Una vez descargado, tan solo deberemos seguir los pasos que nos muestra el propio instalador para que, finalmente, se abra uTorrent ya funcionando en nuestra máquina.

Al abrir el programa por primera vez, en su pantalla principal veremos tres partes claramente diferenciadas. La más importante es el espacio de descargas, donde dispondremos de información varia sobre cada descarga que tengamos en curso, tal y como veremos más adelante. En la parte izquierda tendremos la barra lateral, donde podremos discriminar qué archivos vemos en pantalla en función a su estado: descargando, completados, activos, inactivos o todos. En la parte inferior de la pantalla dispondremos de un panel de información con varias pestañas, donde podremos elegir información tal como la velocidad de carga y descarga en a tiempo real de forma gráfica, información general acerca del archivo en cuestión, las carpetas por las que está compuesto, etcétera.

Es muy importante una vez instalado el programa y antes de empezar a utilizarlo, que realicemos una configuración correcta del mismo. De esta forma, la experiencia de usuario será más satisfactoria, ganando velocidad en las descargas y teniendo todo nuestro contenido mucho más organizado. Son cinco minutos que vale la pena invertir en esta serie de cosas que os explicamos a continuación.

En el apartado general del menú de preferencias, tendremos distintas opciones que se pueden explicar por sí mismas. Opciones como el inicio automático de la aplicación al encender nuestro equipo, preguntar antes de salir, iniciar las descargas automáticamente o el idioma, por ejemplo. En definitiva, los ajustes básicos de uso que nos permite el programa.

Otra de las opciones más importantes para el buen funcionamiento de uTorrent es la configuración del ancho de banda. Normalmente uTorrent lo administra de forma automática (con la primera casilla marcada), pero esto lo podemos decidir de forma manual. Bien si no quieres que las descargas de torrent se hagan con todo el ancho de banda de tu red, o porque quieres limitarlo para que no pase de cierta cifra en concreto, podrás ajustar cada valor de forma manual, tanto en descarga como en subida. Si tienes una tarifa de internet con cierta cantidad de datos limitados, existe una opción llamada tasa límite, en la cual podrás configurar la cantidad de datos que permites al programa compartir, ya sea en subida o en bajada, en un periodo de tiempo determinado.

Y por último, la posibilidad de configuración que más te puede ayudar a la hora de gestionar las descargas con uTorrent es su programador. En la pestaña que lleva su nombre, tan solo tendrás que activar la casilla y entonces podrás configurarlo a tu gusto. Cada celda corresponde a un rango de una hora durante cada día de la semana, y dispone de un código de colores con cuatro opciones distintas: ilimitado, límite activado, sólo siembra y programa desactivado. Con esto podrás configurar la actividad del programa dependiendo de la carga que haya normalmente en la red de tu hogar, permitiendo que mientras trabajas con el ordenador uTorrent no exceda de un límite establecido por tí en la parte inferior de la pantalla, mientras que en horas de poco uso de red, tenga la velocidad ilimitada. Si con estas opciones no te es suficiente y la velocidad de tu red resulta lenta, recuerda estos trucos para mejorar la velocidad en tu red WiFi.

Una vez con la aplicación configurada, llega la hora de iniciar una descarga. Para poder descargar con uTorrent, necesitaremos primero disponer del archivo .torrent de lo que queramos descargar. Este archivo con extensión .torrent no es más que un pequeño documento que, al abrirlo con uTorrent, le aporta la información básica de lo que queremos obtener, y desde dónde debe descargarlo. Los podremos conseguir a lo largo y ancho de la red, en las típicas páginas de “descarga de música y películas”. En este post no vamos a nombrar ninguna, pues están sometidas a un constante cambio, y quizá dentro de un tiempo, ya no están disponibles.

Pero sólo basta una pequeña búsqueda en Google escribiendo qué queremos descargar con el apellido “torrent” y no nos será fácil encontrarlo. Tan solo tendremos que descargar dicho archivo con extensión .torrent y, al abrirlo, uTorrent se encargará del resto.

Una vez abierto con uTorrent, nos aparecerá en la pantalla de descargas. Los datos imprescindibles a tener en cuenta son:

  • El nombre del archivo que estamos descargando
  • La barra de progreso de la descarga, en tanto por cien
  • El estado de la descarga, pues habrá archivos que se encuentren inactivos un cierto periodo de tiempo
  • La velocidad de carga y descarga, situados en la pestaña “Velocidad” del panel inferior.

Con estos datos podremos monitorizar en tiempo real el estado de nuestra descarga. Una vez la barra de progreso se complete y llegue al 100%, será indicativo de que nuestra descarga ha concluído, por lo que ya dispondremos del archivo en la carpeta la cual hayamos indicado como destino en las preferencias de uTorrent. Tan solo nos quedará abrirlo con el programa correspondiente y disfrutarlo en nuestro equipo.

Si prefieres usar alternativas P2P, no te pierdas nuestro artículo de servidores para eMule con el que también podrás descargar archivos fácilmente.

¿Buscas un móvil o smartwatch?
Tanto si buscas móvil nuevo o un smartwatch, no te pierdas estas ofertas. Podrás escoger tu móvil según el precio, marca o tamaño de su pantalla.
Móviles libres de ofertaSmartwatches

Categorías

General

Joven apasionado de la tecnología y el mundo del motor. Proyecto de ingeniero mecánico, navegante por vocación. Con un coche, una caja de herramientas y cualquier gadget electrónico, soy feliz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.