Review patinete Xiaomi M365

Probamos el patinete Xiaomi Mijia M365, un producto que se ha colado en las principales ciudades españolas y que, poco a poco, va calando en el resto del territorio ibérico como una alternativa real al transporte público y privado.

¿Serán las patinetes eléctricos el futuro de la movilidad? Desde luego que sí, y lo son ya en el presente, por eso os vamos a contar las claves de este modelo de patiente eléctrico de Xiaomi que ahora puede comprarse en oferta.

¿Es el Xiaomi M365 el mejor patinete eléctrico?

Probablemente sí. No es el más rápido ni el más barato pero sí el más equilibrado y eso ha conseguido que se convierta en una de las opciones más inteligente cuando uno está buscando comprar un patinete eléctrico.

¿Pero por qué es el más equilibrado? Bueno, está claro que Xiaomi juega con una posición aventajada en el mercado gracias a su presencia en el mercado de móviles, baterías, luces LED, básculas,… tenían experiencia y una trayectoria lo suficientemente sólida para lanzar su primera patinete eléctrico, que sin quererlo (o queriendo), enamora a todo el mundo que lo prueba por primera vez. ¿A qué se debe?

Primeras impresiones

Si nunca has tenido contacto con un patinete eléctrico, la primera sensación que se tiene es la de que te vas a matar y hay que ir con cuidado. Nuestra inexperiencia provoca ese primer contacto que poco a poco se va difuminando para empezar a cambiar la sensación de inseguridad por la de diversión.

En cuestión de pocos minutos se ha cogido el tacto tanto al acelerador como al freno. La curva de aprendizaje es muy pequeña así que pequeños y mayores pueden utilizarlo sin problema una vez superada esta corta etapa de acomodación. Incluso contamos con un modo ECO que además de prolongar la autonomía, limita la velocidad máxima a 18km/h y cambia la respuesta del acelerador para que sea mucho más suave.

El acelerador es analógico como el de un coche, es decir, dependiendo del recorrido que hagamos de la leva, el patinete alcanzará más velocidad o menos si apenas la movemos unos milímetros. Me sorprende la estabilidad de este patinete y es que podemos llevar el mismo ritmo que una persona que va andando sin dificultad.

Eso si, una vez que llevamos el acelerador a fondo, el motor sin escobillas que se sitúa en la rueda delantera desata toda su potencia de forma instantánea, lo que se traduce en 500W de potencia y un par de 16nm. Es sorprendente la capacidad de aceleración que tenemos desde parado y la tracción que ofrecen sus pequeñas ruedas sobre todas las superficies, incluso aunque estén mojadas.

Sube cuestas sin problema pero se nota que en ocasiones le cuesta bastante mantener el ritmo. En las pendientes más duras (la subida de un garaje, por ejemplo), es recomendable ir con cierta carrerilla para que gran parte de la subida la hagamos con la propia inercia y así el motor pueda trabajar de forma más desahogada hasta superarla. Si no lo hacemos de esta manera, es probable que nos toque poner el pie en mitad de la cuesta. No obstante, la mayoría de pendientes que encontramos en territorio español puede con ellas sin problema.

El sistema de frenado es doble. Por un lado tenemos un freno mecánico de disco que está colocado en la rueda trasera y que ofrece la potencia suficiente para detener el patinete con seguridad pero además, el propio motor del Xiaomi Mi Scooter tiene frenada regenerativa por lo que al frenar, transformamos esa energía cinética que llevamos en energía eléctrica que será aprovechada para estirar algo más la autonomía del patinete eléctrico.

Es importante destacar que el freno de la rueda delantera cuenta con una especie de sistema ABS que evita el bloqueo de la rueda en frenadas fuertes, algo vital para no caernos al suelo y mejorar nuestra seguridad.

¿Hubiese estado bien un freno de disco hidráulico? Sin duda, el tacto de frenada sería infinitamente superior y usando un solo dedo pero la pega de eso es que el sistema se volvería más caro y más complejo de reparar mientras que con el freno de disco mecánico, tanto la maneta como el cable que tira de pinza de freno son de bicicleta por lo que tendremos repuestos de forma inmediata y por muy poco dinero.

A nivel de comodidad, encontramos al patinete de Xiaomi muy rígido, para lo bueno y para lo malo. Cualquier bache o irregularidad del terreno se transmite al manillar y nuestras manos pueden acabar resentidas en trayectos largos si el firme no está en buen estado. No hay suspensiones por lo que mi consejo es que rodéis con una presión en las ruedas un poco más baja para que sea el propio neumático el que se adapte al terreno y no rebote pero sin pasarnos ya que al hacer esto se incrementa el peligro de pinchar (son ruedas con cámara) o incluso desllantar en una curva si vamos a altas velocidades.

Otro consejo para mejorar considerablemente la comodidad del patinete es sustituir sus puños de goma por unos de espuma de alta densidad. Os valen los de una bicicleta y hay muchos modelos a elegir (la marca Ritchey tiene unos cuantos y no superan los 10€). Con el cambio de puños y una presión más baja en las ruedas mejoraremos notablemente la comodidad y reduciremos vibraciones.

Me ha gustado también mucho que tengamos luces incorporadas, tanto la frontal como la trasera. La luz de atrás hace la función de luz de posición pero también de frenado al accionar la palanca correspondiente, por lo que si vamos por carretera los coches y motos podrán saber que estamos reduciendo velocidad para que ellos también lo hagan con seguridad y puedan anticiparse.

La luz frontal dispersa bien la luz y tiene la potencia justa para iluminar lo que tenemos unos cinco o seis metros por delante nuestro. No es muy potente por lo que si ruedas mucho por la noche, quizás quieras complementarla con un frontal para el casco. Para trayectos cortos y que conozcamos cumple sobradamente.

Una vez que hemos llegado a nuestro destino, plegamos el patinete en cuestión de 15 segundos como máximo. Sólo tenemos que soltar el cierre rápido que se encuentra en la columna de dirección, plegarla y hacer coincidir una pestaña que tiene el timbre con la rueda trasera para que el conjunto quede plegado completamente. A partir de ese momento podemos cargar con él (pesa 12,5Kg) o arrastrarlo cómodamente y guardarlo en cualquier parte, incluso cabe en el maletero de un vehículo compacto actual.

En ciudades como Madrid esto es muy útil ya que la gente que vive en los pueblos situados en la periferia de la capital hacen parte de su trayecto al trabajo en coche, aparcan en una zona de fácil acceso y luego hacen los últimos kilómetros por la ciudad en el patinete Xiaomi, evitándose así el tráfico de las horas punta y el caos de Madrid Central.

Preguntas frecuentes

Como sabemos que aún muchos de vosotros no termináis de dar el salto a la movilidad eléctrica con patinetes por las dudas que os genera, a continuación os vamos a recopilar las preguntas más frecuentes que soléis tener:

¿Se puede usar con lluvia?

Podemos usar el patinete sin problema en suelos mojados o con lluvia moderada. El agarre es bueno y la protección IP54 nos asegura que no entrará polvo, suciedad o agua por los conectores y sistema eléctrico. También contamos con guardabarros, tanto delantero como trasero, para evitar que el barro o el agua nos manche la ropa.

¿Sube cuestas?

Como ya hemos mencionado, la gran mayoría de ellas las subirá sin problemas aunque debes saber que esa entrega extra de potencia que hace el motor para superar el desnivel provocará una reducción en la autonomía.

¿Qué distancia puedo recorrer con él?

Aunque Xiaomi declara una autonomía oficial de 30 kilómetros, en nuestras pruebas hemos recorrido distancias de entre 20km y 25km.

Conseguir más o menos kilómetros de autonomía depende del tipo de conducción que hagamos, de lo que pesemos, el estado del terreno, las veces que usemos la frenada regenerativa, etc. Al final los factores que influyen en que un coche consuma más o menos gasolina se pueden extrapolar a este tipo de patinetes.

¿Son seguros?

Muy seguros pero requieren de cierto periodo de adaptación para acostumbrarse a dar curvas con su manillar estrecho, coger el tacto del freno y el acelerador, etc.

En cuestión de minutos ya habrás pasado ese periodo de iniciación y verás como, poco a poco, el patinete se va convirtiendo en una extensión de ti.

Recuerda usar casco en tus desplazamientos. Los accidentes suceden cuando menos lo esperamos y aunque los patinetes eléctricos sean seguros, nunca sabemos cuando podemos caernos. Evita sustos.

¿Cuánto tiempo tarda en cargarse la batería?

El tiempo de carga completo ronda las 5 horas por lo que es recomendable ponerlo a cargar por la noche y así tenerlo listo al día siguiente.

¿Pinchan las ruedas?

Las que vienen de serie sí ya que usan cámara de aire. La cubierta es bastante gruesa y salvo que ruedes por campo o pilles algún cristal, será difícil que sufras un pinchazo.

No obstante, puedes sustituir los neumáticos de 8 ½ pulgadas por una rueda maciza como las que suelen tener algunas sillas de ruedas. Haciendo eso te olvidarás de los pinchazos aunque sacrificarás comodidad ya que cualquier irregularidad del terreno se transfiere al manillar de forma más notoria.

¿Cuál es el peso máximo que aguanta?

100Kg. No es recomendable superar esta cifra ya que debajo de la zona de apoyo se encuentran las baterías por lo que en caso de fallo estructural por superar el máximo peso permitido, podríamos sufrir un grave accidente en el caso de que las baterías se viesen afectadas y se volviesen inestables.

En Madrid verás a padres que van a buscar a sus hijos en patinete eléctrico, incluso les han comprado un soporte para que ellos vayan ligeramente más altos y así llegar al manillar con más facilidad. Aunque hacer esto no es lo más recomendable (el patiente está pensado para el transporte individual de personas, la seguridad de tu hijo y la tuya están en juego), siempre que no se supere en conjunto los 100Kg no habría ningún problema.

Si tienes cualquier otra pregunta relacionada con el patiente, déjanos un comentario y te resolveremos la duda.

Aspectos a mejorar

Ya hemos visto todas las virtudes del patinete Mi Electric Scooter pero hay cosas que pueden y deben mejorar de cara a futuras versiones del producto.

La primera de ellas es incorporar un display en el manillar que nos permita ver en tiempo real aspectos del patinete como la velocidad a la que vamos, los kilómetros que hemos recorrido en total o en el viaje, el tiempo que lo hemos utilizado, etc. Esto se puede hacer desde la aplicación para móviles pero no es práctico tener que recurrir al smartphone para ver datos tan básicos.

Los crujidos en la zona de plegado también es algo a revisar. Muchos usuarios han optado por colocar una piza de goma o impresa en 3D para colocarla en esa zona, solucionando el problema en gran medida. Aunque esto de los crujidos suele ser algo habitual (muchas bicis son una jaula de grillos con el paso del tiempo) y no pone en riesgo nuestra seguridad, sí resulta molesto.

Para facilitar el transporte cuando está plegado, estaría bien añadir unas ruedas como las de los patines en línea o las maletas.

Por último, el acelerador lo cambiaría a uno de puño como el de las motos. La razón es sencilla y es que el manillar es lo único que agarramos mientras nos movemos con el patín, por eso, es mucho más seguro que todos nuestros dedos estén sujetando el manillar con fuerza en lugar de tener el dedo gordo sobre el pulsador del acelerador que encontramos actualmente.

Todo lo que hemos mencionado son cosas que ya se pueden ver en el patinete Xiaomi Qicycle Euni es808 por lo que tenemos claro que la compañía está haciendo un gran trabajo por mejorar sus productos y con el tiempo veremos una segunda versión del M365 con todo esto.

Pros

  • Facilidad de plegado
  • Peso
  • Precio
  • Compromiso entre velocidad y autonomía

Contras

  • La falta de mantenimiento puede provocar crujidos en la zona de plegado
  • Se echa en falta un display en el manillar para ver la velocidad y otros datos.

Conclusiones

Patinete Xiaomi M365
  • Valoración del editor
  • Puntuación 5 estrellas
399€
  • 100%

  • Patinete Xiaomi M365
  • Reseña de:
  • Publicado el:
  • Última modificación: 11 de diciembre de 2018
  • Diseño
    Editor: 90%
  • Rendimiento
    Editor: 90%
  • Autonomía
    Editor: 85%
  • Portabilidad (tamaño/peso)
    Editor: 90%
  • Calidad-Precio
    Editor: 100%

¿Merece la pena el patinete de Xiaomi? Absolutamente sí. No tengo la menor duda de que es el transporte del futuro de las grandes ciudades y prueba de ello son las innumerables empresas que permiten alquilar estos vehículos de movilidad personal (VMP) a los que la DGT también ha puesto el ojo encima para regular su utilización con el fin de evitar accidentes, tanto con el resto de vehículos como con los peatones.

El patinete de Xiaomi no es el más grande, no es el más rápido y tampoco es el que más autonomía ofrece, sin embargo, es el más equilibrado de todos los que se venden actualmente en el mercado, con una relación calidad-precio muy superior con respecto a la competencia. ¿Hay patinetes eléctricos mejores? Sí, pero duplican o triplican el precio, pesan más y pierden ese atractivo para las personas que quieren un patinete eléctrico que ocupe y pese lo menos posible. En este aspecto, Xiaomi despunta sobre el resto.

Si vas a utilizarlo como medio de transporte en tu día a día, es muy recomendable su compra ya que la amortizarás en poco tiempo. Recargar sus baterías de LG de 280Wh apenas te costará unos céntimos y el ahorro que supone frente al transporte público o al coche es más que notable, con la ventaja de que lo tendrás siempre disponible y lo puedes llevar a cualquier parte.

El mantenimiento es prácticamente nulo y la mayoría de piezas que están sujetas a desgaste (cable de freno, ruedas,…) se pueden encontrar con facilidad por Internet o en cualquier tienda de bicicletas de barrio.

Muchas gracias a la empresa ICON Multimedia por cedernos la unidad de prueba del patinete Xiaomi.

¿Buscas un móvil o smartwatch?
Tanto si buscas móvil nuevo o un smartwatch, no te pierdas estas ofertas. Podrás escoger tu móvil según el precio, marca o tamaño de su pantalla.
Móviles libres de ofertaSmartwatches

Categorías

Gadgets, Reviews

Apasionado de la tecnología en general y Apple en particular. Me encanta el MTB y llegar con la bici a lugares imposibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.