¿Qué es AirDrop?

Esta seguro que es una de esas preguntas que muchos de los usuarios de Apple nos responderían a la primera y sin pestañear, pero también hay gente que no conoce esta tecnología de Apple que en realidad lleva mucho tiempo disponible en los dispositivos de la firma.

AirDrop explicado por la Wikipedia es un servicio ad-hoc de Apple Inc. que está disponible en los sistemas operativos macOS y iOS, para los que no quieren tantos tecnicismos o simplemente quieren una explicación simple de lo que es AirDrop les podemos decir que se trata de una forma sencilla, rápida y segura de pasar archivos, documentos, enlaces web, fotos, etc entre los iPhone, iPad, iPod Touch y los Mac.

Hace un tiempo ya vimos el funcionamiento de AirDrop y algunos trucos para que sea más sencillo para los usuarios compartir documentos o archivos entre sus dispositivos, hoy explicaremos directamente qué es AirDrop, qué dispositivos son compatibles y algunas de sus limitaciones. Evidentemente tener esta tecnología disponible en los dispositivos iOS y macOS simplifica mucho las tareas de compartir documentos pero en sus principios tenemos que decir que no era del todo fiable (con fallos constantes en los envíos, etc) además de estar bastante limitada, en la actualidad funciona realmente bien y es una función muy efectiva para los usuarios de Apple.

Compatibilidad con los dispositivos

Es importante saber qué dispositivos son compatibles con esta tecnología si bien es cierto que la mayoría de equipos lo son, los SO también limitan la funcionalidad. Es por ello que para utilizar AirDrop entre nuestros dispositivos tenemos que saber si estos son compatibles. Estos son los requisitos necesarios en los iPad, iPhone, iPod Touch y ordenadores Mac necesarios para su correcto funcionamiento.

En los dispositivos iOS es necesario tener iOS 7 o posterior y disponer de un:

  • iPhone 5 o posterior
  • iPad 4 o posterior
  • iPad Mini de 1ª generación o posterior
  • iPod Toch 5ª Generación y posterior

Para los usuarios de Mac la cosa es bastante distinta y es que se necesita tener un Mac de 2012 en adelante con el sistema operativo OS X Yosemite o posteriores para enviar documentos desde un dispositivo iOS al Mac y viceversa. De esta forma podemos decir que no todos los Mac son compatibles con el envío de datos mediante AirDrop hacia dispositivos iOS pero de Mac a Mac la lista crece bastante con todos estos modelos:

  • MacBook Pro Late 2008 o posterior (salvo el MacBook Pro 17? Late 2008)
  • MacBook Air Late 2010 o posterior
  • MacBook Late 2008 o posterior (salvo el MacBook blanco Late 2008)
  • iMac Early 2009 o postrior
  • Mac Mini Mid 2010 o posterior
  • Mac Pro Early 2009 con tarjeta AirPort Extreme o Mid 2010

Es seguro el funcionamiento de AirDrop

Airdrop funciona de una forma realmente rápida entre los dispositivos de Apple pero sobretodo es una forma de compartir documentos muy segura. Hay que tener claro que para enviar un archivo, documento, enlace o similar utilizando AirDrop, el usuario tiene que aceptar la recepción del mismo y esto es algo muy interesante en cuanto a la seguridad ya que no pueden enviarnos nada sin que nosotros lo aceptemos.

En el caso de enviar una imagen aparece una vista previa que nos muestra lo que estamos a punto de recibir en nuestro dispositivo, lo mismo ocurre con el resto de documentos que explica claramente los detalles del archivo que vamos a aceptar. La rapidez en los envíos es evidente y por ello cada vez está más afianzado entre los usuarios de Apple.

Comprueba estos puntos antes de empezar a usar AirDrop

Que ambos dispositivos estén cerca el uno del otro es importante ya que la transferencia se realiza mediante Bluetooth y Wi-Fi, por lo que es importante tener esto en cuenta antes de lanzarse a compartir archivos o documentos entre dispositivos. Podemos decir que el alcance en la red Wi-Fi es mucho mayor que en Bluetooth pero antes de enviar realiza estas comprobaciones:

  • Comprueba que tanto tú como la persona destinataria tengáis Wi-Fi y Bluetooth activados. Si alguno de los dos tiene Compartir Internet activado, desactivadlo ya que en estos casos la función AirDrop no compartirá nada
  • También tenemos que comprobar si la persona destinataria tiene configurado su AirDrop para recibir de Solo contactos. Si es así y tú estás en sus Contactos, debe tener tu dirección de correo electrónico o número de teléfono móvil en tu tarjeta de contacto para que AirDrop funcione, en el caso que no lo tenga no podrás compartir el documento
  • Si no estás entre sus contactos, pídele que configure los ajustes de recepción de AirDrop en Todos para que pueda recibir el archivo

Comparte desde cualquier lugar de forma rápida

La verdad es que Apple lo pone fácil para aquellos usuarios que necesitan compartir muchos documentos durante el día o la jornada laboral y es que desde cualquier lugar podemos acceder al menú para compartir mediante AirDrop. En Safari, en una app, en una foto, un correo o cualquier lugar tendremos la posibilidad de compartir con otro dispositivo o varios dispositivos pulsando sobre el icono representado con un cuadrado con la flecha hacia arriba. Es importante decir que podemos compartir con todos los usuarios que aparecen como activos y esto se realiza simplemente pulsando sobre los nombres que aparecen en la ventana emergente podemos compartir cualquier archivo.

La verdad es que no podemos más que felicitar a Apple por el trabajo realizado con esta tecnología que se está afianzando con el paso de los años y que en la actualidad es una opción imprescindible para muchos. En este caso y como mencionamos al inicio del artículo se fue puliendo mediante las distintas versiones de los sistemas operativos y hoy en día es una función primordial y realmente necesaria para la mayoría de usuarios que tienen dos dispositivos de la marca o más. Pensar que podemos pasar cualquier cantidad de fotos, documentos, archivos o similares mediante AirDrop de una forma sencilla y segura por lo que nuestra recomendación es que lo pruebes y lo uses tanto como necesites.

Por otro lado y a modo de consejo de uso de AirDrop, cuando te encuentres fuera de casa, oficina o entorno “seguro” ten cuidado con aceptar cualquier tipo de archivo o documento que te llegue de una persona que no conoces de nada. Se están dando casos de envíos de fotos, documentos o similares de gente que no conoces de nada y esto puede ser un problema por lo que en principio te recomendamos que utilices la opción desde los Ajustes del iPhone, iPad, Mac etc, de recibir de “Solo contactos”. Esto se puede configurar desde Ajustes > General > AirDrop. De esta forma evitarás recibir cualquier documento desde un dispositivo de otra persona que no conoces de nada y que podría traerte problemas.

¿Buscas un móvil o smartwatch?
Tanto si buscas móvil nuevo o un smartwatch, no te pierdas estas ofertas. Podrás escoger tu móvil según el precio, marca o tamaño de su pantalla.
Móviles libres de ofertaSmartwatches

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.