La web (WWW) está de celebración: cumple 30 años

Si habéis usado Google a lo largo del día de hoy, probablemente hayáis visto el nuevo doodle que la empresa ha creado. En el mismo se quiere celebrar un momento de mucha importancia. Ya que se cumplen 30 años de la Web se creó. Fue el británico Sir Tim Berners-Lee quien tuvo la idea de la World Wide Web (WWW).

Aunque el doodle que Google ha usado en su versión en castellano está equivocado. Ya que en el mismo se celebra el naciomiento de Internet. Pero lo que estamos celebrando en este caso es el nacimiento de la web. Si bien son dos conceptos que están estrechamente ligados, como ya sabéis.

Ya que si bien la web es una parte esencial en Internet en la actualidad, ni la WWW es Internet, ni viceversa. Un error común, pero que demuestra la enorme vinculación que estos dos conceptos tienen en la actualidad para la mayoría de los usuarios, incluyendo a aquellos en Google. A continuación os contamos más sobre el nacimiento de la misma, además del desarrollo que ha vivido a lo largo de los años. De este modo, podemos saber más al respecto.

Cómo nació la World Wide Web (WWW)

Tim Berners-Lee es el gran responsable detrás de la World Wide Web. Mientras trabajaba en el CERN, empezó a trabajar en la llamada Information Management: A Proposal. Esta propuesta, lanzada en 1989 fue el paso definitivo en este sentido. En la misma nos encontramos con cuestiones que sin duda suponen el fundamento de lo que hoy conocemos como WWW.

Una de las cuestiones que planteaba es que toda la información almacenada en ordenadores en el mundo estuviera vinculada. Además, que existiera la posibilidad de programar el ordenador, de modo que se creara un espacio en todo se vincula a todo. Estas cuestiones son las que impulsaron su propuesta. Esta primera propuesta ya supuso una revolución. Aunque el británico siguió trabajando en la misma un tiempo más, unos 12 meses más.

Ya que en noviembre de 1990 se presentaba ya una propuesta más formal. En este caso, fue publicada junto a Robert Cailliau. En la misma se podía encontrar con la definición del desarrollo de un proyecto de hipertexto. Dicho proyecto era WorldWideWeb, que por entonces se usaba en una única palabra. Sería una red de documentos de hipertexto. Se podrían ver gracias a navegadores, que iban a hacer uso de una arquitectura cliente-servidor.

Además, en esa misma época otros componentes de importancia estaban en pleno desarrollo. El primer servidor web estaba ya en desarrollo e iba a llegar poco tiempo después. También el protocolo HTTP o el lenguaje HTML estaban siendo desarrollados en dicho momento. Tampoco podemos olvidar que en diciembre de 1990 se lanzó la primera página web. El primer paso en la revolución se había dado ya. Era una web modesta, pero que funcionaba.

A partir de este momento, hemos podido ver el desarrollo que ha habido en este campo. Un crecimiento que ha estado muy ligado al desarrollo y crecimiento de Internet. Por eso, en muchas ocasiones podemos ver que se confunden los términos World Wide Web e Internet, como en el mencionado doodle de Google.

El avance de la World Wide Web

La primera web, que se lanzó coincidiendo con la Navidad de 1990, fue justamente una web en la que se buscaba ofrecer una mayor información sobre este proyecto de la WWW. De modo que se pudiera saber más sobre el mismo y los planes de desarrollo que se tenían en este campo.

De esta manera, WWW se convirtió en el programa que permitió el uso de Internet. Ya que la infraestructura de Internet era algo que existía ya, su nacimiento data de finales de los años 60, cuando Leonard Kleinrock envió el primer mensaje a través de ARPANET. Por tanto, Tim Berners-Lee consiguió superar los problemas de funcionamiento que dicha red tuvo para hacerla funcionar. A partie de este momento, los desarrollos fueron muy rápidos.

En abril de 1993 CERN decidió que la World Wide Web debía ser de dominio público. En aquel momento, cuando se hicieron estas declaraciones, había unos 500 servidores conocidos en funcionamiento. Aunque en apenas un año se pasó de esta cifra a un total de 10.000. De esta cifra, unos 2.000 estaban destinados ya a usos comerciales. Por aquel entonces además, se estima que el número de usuarios con acceso era de unos 10.000 en todo el mundo. En comparación, actualmente es más de la mitad de la población mundial la que tiene acceso.

Por eso, este 12 de marzo se celebra este importante momento. La web como la conocemos hizo su entrada en la historia en este momento. En estos 30 años ha tenido un enorme desarrollo, con multitud de cambios y mejoras, hasta ser lo que en la actualidad conocemos. Así que es un buen día para celebrar esto. ¿Sabías que hoy se celebraba el 30 aniversario de la web?

¿Buscas un móvil o smartwatch?
Tanto si buscas móvil nuevo o un smartwatch, no te pierdas estas ofertas. Podrás escoger tu móvil según el precio, marca o tamaño de su pantalla.
Móviles libres de ofertaSmartwatches

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.