Cómo crear un documento en PDF

El formato de archivo PDF se ha convertido en un estándar dentro de la tecnología, al igual que el formato JPG, PNG, DOC, DMG,EXE…, siendo prácticamente el único formato utilizado a la hora de enviar documentos vía electrónica. Las siglas de PDF significan Portable Document Format, fue desarrollado inicialmente por Adobe Systems (mismo creador de Photoshop) para convertirse en un formato abierto en 2008.

Este tipo de archivo contiene cualquier tipo de información, ya sea texto, imágenes, gráficos, sonidos e incluso vídeos. Ahora que tenemos claro que PDF es un formato de archivo, debemos conocer como podemos crearlo. Si quieres saber cómo crear un documento en PDF de una forma rápida y sencilla, a continuación os mostramos todos los pasos a seguir.

A pesar de ser un formato abierto desde hace más de una década, no ha sido hasta 5 años, aproximadamente, cuando todos los sistemas operativos y navegadores, han ofrecido compatibilidad nativa con este formato, ya que anteriormente nos veíamos obligados a descargar la aplicación oficial de Adobe, o bien de terceros, para poder leerlos.

También nos veíamos obligados a descargar aplicaciones de terceros para poder crear este tipo de documentos. Afortunadamente, con el paso de los años, los principales desarrolladores de sistemas operativos y aplicaciones, han integrado en sus aplicaciones la posibilidad de crear documentos en este formato de forma nativa.

Una vez hemos creado el archivo en este formato, dependiendo de la aplicación que hayamos utilizado para crearla, podemos bloquear o desbloquear un archivo PDF añadiendo una serie de protecciones para que no modifique sin el permiso del dueño o bien para que terceras personas que no puedan acceder al contenido sin conocer la clave de acceso.

Crear documentos PDF en Windows

Microsoft trató de convertir el formato propio XPS en un estándar en la industria a la vez que Adobe con PDF, pero como os he explicado más arriba, solo podía quedar uno y ese fue el creado por Adobe, aunque el formato XPS que nos ofrecía Microsoft, ofrecía una mayor tasa de compresión de archivos, un problema al que nos encontramos a la hora de crear archivos en formato PDF cuando se trata de imágenes.

El método más sencillo para poder crear un PDF desde un archivo es a través de la impresión. Windows 10, instala de forma predeterminada una impresora denominada Microsoft Print to PDF, una impresora que como bien indica su nombre, nos permite imprimir / convertir un documento a formato PDF de una forma sencilla y rápida.

Para crear el documento en formato PDF, en primer lugar debemos tener instalada la aplicación con la que se ha creado el documento, ya sea Word, Excel, PowerPoint si se trata de documentos o un visor de imágenes compatible con ese formato, si se trata de fotografías. A continuación, tan solo tenemos que pulsar sobre la opción Imprimir y seleccionar la impresora Microsoft Print to PDF.

Una vez hemos seleccionado la impresora, tan solo debemos pulsar sobre Imprimir y seleccionar el directorio donde queremos almacenar el archivo que vamos a crear en formato PDF y pulsar en Guardar. Fácil ¿No?

Crear documentos PDF en Mac

Crear un documento PDF en Mac es un proceso diferente del que nos podemos encontrar en Windows, ya que la conversión del archivo no se realiza a través de una impresora. Aunque el proceso no es complicado si que depende del tipo de archivo que queramos convertir. Si se trata de imágenes no hay ningún problema ya que este proceso podemos hacerlo directamente desde la aplicación Vista previa, la aplicación nativa de macOS con la que podemos hacer prácticamente de todo.

Si queremos convertir fotografías / imágenes a formato PDF, debemos abrirlas con la aplicación Vista previa, todas ellas de forma conjunta, ya que de lo contrario se crear un solo archivo PDF por cada imagen en lugar de agruparlas todas en un mismo archivo. Vista previa es la aplicación predeterminada para abrir las imágenes en macOS, por lo que tan solo tienes que pulsar sobre cualquier archivo en formato de imagen para ejecutarla.

  • Una vez hemos abierto las imágenes en la aplicación Vista previa, tan solo debemos pulsar en Archivo > Exportar como PDF
  • A continuación, seleccionamos la carpeta donde queremos almacenar el archivo resultante de la conversión y pulsamos en Guardar.

Crear un documento PDF en iOS

La plataforma móvil de Apple, iOS, también nos permite crear documentos en formato PDF, aunque depende de la aplicación que utilicemos para hacerlo. Para poder crear documentos de texto, hojas de cálculo o presentaciones, la aplicación con la que la abramos, debe ser compatible con la tecnología AirPrint. Si es así, cuando pulsemos en la opción Imprimir, nos permitirá guardar el documento en formato PDF.

Si no es compatible con la tecnología AirPrint, tendremos que hacer uso de aplicaciones de terceros. Una de las mejores que podemos encontrar en la App Store es Printer Pro de Readdle. Una vez la hemos instalado, tan solo tenemos que pulsar sobre el botón Compartir de la aplicación en la que nos encontremos y seleccionar la extensión del mismo nombre.

Si tenemos una impresora compatible con AirPrint, esta se mostrará junto con la que instala la aplicación que nos permite crear documentos en formato PDF.

Desde Safari para iOS, podemos guardemos guardar el contenido que se muestra en el navegador en formato PDF de forma nativa y sin tener que hacer uso de aplicaciones de terceros.

Printer Pro de Readdle (AppStore Link)
Printer Pro de Readdle
Readdle Inc.
4.5

Crear un documento PDF en Android

Android si que nos permite crear desde cualquier aplicación un archivo en formato PDF sin tener que recurrir a aplicaciones de terceros, aunque como suele habitual, podemos encontrarlas en la Play Store. El proceso para convertir un archivo en formato PDF es muy sencillo, tan solo tenemos que seguir estos pasos:

  • En primer lugar, una vez hemos abierto la aplicación, pulsamos en la opción Compartir.
  • A continuación, pulsamos en Imprimir.
  • Seguidamente, pulsamos en Seleccionar impresora y establecer Guardar en PDF como impresora.

Crear un documento de Word, Excel y PowerPoint en PDF

Si lo que queremos es convertir un documento de texto, hoja de cálculo o presentación creados por algunas de las aplicaciones que forman parte de Office, no hace falta recurrir a terceras aplicaciones y da exactamente igual el sistema operativo en el que estemos creando o abramos el documento, ya que todas ellas, tanto Word como Excel y PowerPoint, nos permiten crear documentos en formato PDF desde la aplicación aplicación seguiendo estos pasos:

Para guardar el documento en formato PDF, tan solo tenemos que pulsar sobre Archivo > Guardar como y en Formato del archivo seleccionar PDF, establecemos la carpeta donde queremos almacenarlo y pulsamos en Exportar.

Crear un documento de Pages, Numers o Keynote a PDF

Al igual que sucede con la suite de Office, si queremos crear un documento en Pages, Numbers o Keynote para convertirlo posteriormente a PDF, podemos hacerlo directamente desde la propia aplicación. Tan solo tenemos que abrir el documento en cuestión. A continuación pulsamos en Exportar a >  PDF y establecemos la ruta donde queremos almacenar el archivo.

¿Buscas un móvil o smartwatch?
Tanto si buscas móvil nuevo o un smartwatch, no te pierdas estas ofertas. Podrás escoger tu móvil según el precio, marca o tamaño de su pantalla.
Móviles libres de ofertaSmartwatches

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.