Como saber si te han bloqueado en WhatsApp 2019

Seguro que el 100% de los que leen este post, y si no casi, usan habitualmente la aplicación de mensajería por excelencia, WhatsApp. Una aplicación que ha cambiado como del día a la noche la forma de usar nuestros teléfonos móviles. 

La aplicación de mensajería por antonomasia es actualmente la forma más habitual de comunicación mundial. Tanto es así que nuestro lenguaje se ha adaptado a ella hasta el punto de conjugar un verbo inspirado en WhatsApp, “Whatsapear”. Y su uso incluso ha provocado que las tarifas de las compañías que ofrecen servicios de telefonía y conexión a internet se ajusten ofreciendo paquetes de datos exclusivos.

WhatsApp no nos avisa si estamos bloqueados

Damos por hecho que si has llegado hasta este post es porque eres usuario de WhatsApp. Es  lo más normal si tienes un smartphone. Hoy vamos a contaros cómo saber si alguien te ha bloqueado en WhatsApp. Aunque pueda parecerte algo extraño, estar bloqueado en WhatsApp por otro usuario es algo mucho más común de lo que podemos pensar.

Es una opción interesante en un entorno tecnológico de comunicación tan directo. Se nos ocurren muchos motivos por los que un usuario podría bloquear a otro. Y que WhatsApp cuente con ésta opción se agradece. Está bien poder bloquear a otro usuario sin necesidad de dar explicaciones ni siquiera a la persona que bloqueamos.

El caso es que podemos estar bloqueados por infinidad de usuarios sin saberlo. La aplicación de WhatsApp no nos notifica oficialmente cuándo nuestro usuario está bloqueado por cualquier otro. Por ello, a no ser que otro usuario nos lo confirme expresamente no podremos saberlo.

Pero aunque WhatsApp no nos notifique hay algunos “trucos” para saberlo. Realizando determinadas pruebas podremos descubrir si alguien en concreto nos ha bloqueado. Hay varias formas de comprobar que nuestro usuario de WhatsApp tiene algún tipo de restricción. En principio, que nuestro número esté bloqueado, no nos impide enviar mensajes a ningún usuario concreto.

Pistas para saber si nos bloquearon en WhatsApp

Entre otras cosas, podremos notar que tras enviar mensajes a un contacto en concreto, no obtenemos respuesta nunca. También es llamativo que el estado de conexión “En línea” nunca aparezca en su contacto. Y aunque ambas cosas podrían ser fruto de la casualidad, según el nivel de insistencia, resulta realmente extraño. 

Del mismo modo, puede darse el caso de que no podamos ver tras un mensaje enviado el famoso doble check azul. Señales para nada definitivas, sobre todo por que sabemos que es posible que el destinatario no lo haya leído realmente o que no quiera o pueda contestar en ese momento. Aunque también hay otra explicación para esto. 

Como sabemos, éste último motivo no tiene porque corresponder a un bloqueo. Entre las múltiples opciones del menú de configuración que ofrece WhatsApp se encuentra el apartado Privacidad. Desde aquí podremos activar o desactivar la “confirmación de lectura” de los mensajes recibidos, incluso si los hemos leído. Aunque debemos saber que con ésta opción desactivada nadie sabrá si hemos leído su mensaje. Pero de la misma forma, nosotros tampoco podremos ver el check azul en nuestro chat.

Hay otras opciones que podrían llevar a confusión como la de no poder ver la última hora de conexión. Cosa que también es modificable desde el mismo menú de privacidad. O que la foto de perfil sobre el contacto del que tenemos sospechas no se actualice nunca, o que directamente desaparezca. Como vemos, algo que no tiene porque ser habitual. Seguro que todos tenemos contactos que actualizan su perfil de WhatsApp casi a diario, y contactos que siguen con el mismo que pusieron hace años.

Pero existen otro tipo de indicios que nos llevarán a una conclusión más fiable para descubrir si estamos bloqueados por otro usuario. Señales definitivas que obtendremos si intentamos realizar algunas acciones sin obtener el resultado habitual. Para salir de dudas puedes probar con alguna de las que te contamos a continuación.

Así sabrás seguro si estás bloqueado en WhatsApp

Intenta añadirlo a un grupo

Una de las pruebas más definitivas para saber si nuestro usuario está bloqueado es intentar añadirlo a un grupo. Si somos administradores de un grupo, podemos añadir a varios contactos al mismo. Ya sabemos lo sencillo que resulta añadir uno o varios contactos a un grupo, sienpre y cuando tengamos el rol de administrador. O más fácil aún, podemos hacer la prueba creando un grupo e intentando añadir al contacto del que sospechemos que nos ha bloqueado.

Lo normal, si todo va bien, es que WhatsApp añada a éste contacto al grupo creado. Y aparezca como nuevo participante en el mismo. De modo que si la aplicación nos muestra un mensaje indicando “se ha producido un error” o “no tienes autorización para añadir a éste contacto” la cosa está clara, te han bloqueado en WhatsApp.

En principio siempre que no exista ninguna restricción o bloqueo, y por mucho que nos pueda llegar a incordiar, cualquier usuario puede añadir a otro en un grupo de WhatsApp. Quedarnos en él, o no, ya sí es decisión propia. Pero si no hemos podido añadir a algún contacto a un grupo, es precisamente porque ese contacto no quiere. Un motivo inequívoco para saber que nuestro usuario está bloqueado por ése en concreto.

Problemas al hacer llamada de voz

Aunque éste motivo no resulte concluyente al ciento por ciento, intentando realizar una llamada de voz al contacto que pensamos que nos ha podido bloquear también nos puede orientar. Decimos que no es una prueba del todo fiable porque si la persona a la que llamamos no cuenta con cobertura en ese momento es normal que la llamada no funcione. Pero si WhatsApp no nos permite realizar la llamada a un usuario concreto, es más que probable que nos haya bloqueado.

Por eso ésta prueba, para que nos lleve a una conclusión definitiva, deberíamos realizarla en más de una ocasión. Y para que sea aún más fiable, intentar llamar cuando sepamos que ése contacto sobre el que sospechamos sepamos que pudiera tener cobertura. Si has realizado alguna de éstas pruebas, o todas ellas, y no consigues contactar o las señales son claras, es más que probable que te han bloqueado en WhatsApp.

¿Buscas un móvil o smartwatch?
Tanto si buscas móvil nuevo o un smartwatch, no te pierdas estas ofertas. Podrás escoger tu móvil según el precio, marca o tamaño de su pantalla.
Móviles libres de ofertaSmartwatches

Sé el primero en comentar