Cómo rotar un vídeo con VLC

VLC es uno de los mejores reproductores que tenemos a nuestra disposición a día de hoy para cualquier plataforma, ya sea móvil o de escritorio. Gracias a la VLC, podemos disfrutar de forma totalmente gratuita de cualquier formato de vídeo y de audio, pero además, también podemos modificar algunos parámetros de los vídeos para mejorar su reproducción.

Estas modificaciones para adaptar la reproducción del vídeo a nuestros gustos, preferencias o necesidades podemos conseguir que sean permanentes también a través de VLC, lo que nos evita tener que recurrir a aplicaciones de terceros que nos permiten editar vídeo, unas aplicaciones que por regla general suelen costar bastante dinero. A continuación os mostramos cómo rotar un vídeo con VLC.

Rotar un vídeo puede que sea una de las funciones o necesidades que en más de una ocasión hemos tenido muchos usuarios. Seguro que en más de una ocasión os habéis encontrado con el problema a la hora de visualizar vuestro carrete que debido a las prisas por grabar, la cámara ha comenzado a realizar su trabajo en vertical y no en horizontal, por lo que al reproducir el contenido, tenemos que girar el smartphone, tablet o el monitor, esto último menos probable.

A pesar de que el vídeo móvil en vertical es cada vez más popular y algunas plataformas como IGTV quieren convertirlo en un estándar, el mercado parece que por fin ha comenzado a darse cuenta de que para captar un momento concreto en vertical no tiene ningún sentido ya que se pierde el contexto por completo.

Dejando de lado este pequeño problema que muchos usuarios parece que tienen con la grabación en horizontal, a continuación os mostramos cómo podemos rotar los vídeos con VLC de forma completamente gratuita a través de nuestro ordenador, ya que la versión para dispositivos móviles de momento únicamente nos permite reproducir contenido, no editarlo.

Cómo rotar un vídeo con VLC

  • En primer lugar, si todavía no hemos descargado VLC para nuestro dispositivos, podemos hacerlo a través de este enlace. Una vez lo hemos instalado, abrimos el vídeo que queremos rotar.
  • A continuación, nos dirigimos hasta el menú Ventana.
  • Dentro del menú Ventana, seleccionamos Efectos de vídeo.
  • A continuación se mostrarán 5 pestañas: Básico, Recortar, Geometría, Color y Varios.
  • Para girar el vídeo, debemos pulsar sobre la pestaña Geometría.
  • A continuación, debemos marcar la primera casilla que lleva por nombre Transformar y seleccionar Rotar 90 grados para que el vídeo se gire correctamente. Si el vídeo se ha puesto al revés, tendremos que seleccionar Rotar 270 grados.

La versión de VLC para dispositivos móviles no nos permite rotar vídeos, sin embargo, tanto en la Play Store como en la App Store tenemos a nuestra disposición una serie de aplicaciones que también de forma gratuita nos permiten rotar los vídeos que por accidente hemos grabado en la orientación equivocada.

Cómo guardar un vídeo girado / rotado con VLC

Todo esto está muy bien, pero lo que más nos interesa es no solo poder reproducir los vídeos en la posición ideal, sino que lo más probable es que queramos almacenar el video en nuestro equipo para que se se reproduzca en cualquier dispositivo sin tener que hacer movimientos de cuello.

Para ello, una vez hemos rotado el vídeo y este se encuentra en la posición que queremos, debemos pulsar en Archivo > Convertir / emitir. Seleccionamos la ruta donde queremos almacenar el archivo y listo. A partir de ese momento, cada vez que abramos el nuevo vídeo en cualquier otro dispositivo, este se mostrará en horizontal o vertical, dependiendo de como se tenga que mostrar el vídeo que hemos grabado.

Rotar vídeos en el iPhone de forma gratuita

iMovie

iMovie es el editor de vídeos de Apple que nos ofrece de forma gratuita a través de la App Store. Con esta aplicación podemos girar los vídeos rápidamente desde nuestro dispositivo sin tener que hacer uso de ningún ordenador.

Rotate & Flip Video

Rotate & Flip Video es una sencilla aplicación que nos permite rotar los vídeos de forma totalmente gratuita desde nuestro dispositivo iOS, ya sea iPhone o iPad. El funcionamiento de la aplicación es muy sencillo, ya que tan solo tenemos que seleccionar el vídeo que queremos rotar y seleccionar la orientación final que queremos que tenga.

Rotar vídeos en Android de forma gratuita

Video Rotate

Como bien indica su nombre, gracias a la aplicación gratuita Video Rotate, podemos girar la orientación del vídeo desde nuestro terminal Android de forma totalmente gratuita. Una vez hemos girado el vídeo, podemos guardarlo directamente en nuestra galería o compartirlo a través de las redes sociales.

Video Rotate
Video Rotate
Developer: ANDROID PIXELS
Price: Free

Video Editor: Rotate, Glip, Merge…

Si no solo queremos rotar nuestros vídeos favoritos, sino que además queremos editarlo recortando alguna sección, uniendo diferentes vídeos, reproducir una parte a cámara lenta…. Esta aplicación es la que estamos buscando, ya que nos permite hacer todo esto y mucho más. Además es completamente gratuita.

Consejos a la hora de grabar vídeos

Antes de grabar un vídeo, hay que darle un segundo al dispositivo para que el giroscopio de nuestro dispositivo detecte en que posición hemos puesto el móvil para que sepa como tiene que grabarlo.

Si comenzamos a realizar la grabación en vertical o en horizontal, por mucho que giremos el dispositivo, este no modificará como está grabando el vídeo, por lo que es preferible esperar un segundo y comprobar que la orientación de la aplicación cámara de nuestro dispositivo es la correcta.

Si queremos que nuestros vídeos aprovechen la máxima calidad que nos ofrece la cámara del dispositivo, no debemos hacer uso del zoom del dispositivo, sobre todo si este no tiene zoom óptico (muy pocos terminales lo tienen a día de hoy), ya que que de lo contrario, se amplía la imagen que se está grabando, lo mejor que podemos hacer, si está en nuestra mano es acercarnos al objeto o sujeto que estamos grabando.

Otro consejo que deberías tener siempre en cuenta, es no grabar de cara al sol, ya que los objetos de la imagen se oscurecerán, mostrando únicamente las siluetas de las personas u objetos que grabamos.

¿Buscas un móvil o smartwatch?
Tanto si buscas móvil nuevo o un smartwatch, no te pierdas estas ofertas. Podrás escoger tu móvil según el precio, marca o tamaño de su pantalla.
Móviles libres de ofertaSmartwatches

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.