Cómo liberar espacio en iCloud

El espacio de almacenamiento en la nube se ha convertido en estos últimos años en una prioridad para todos aquellos usuarios que necesitan, si o si, de disponer siempre a mano de sus archivos en todo momento. Actualmente tenemos a nuestra disposición una amplia variedad de servicios de almacenamiento que nos ofrecen una cantidad de GB gratis.

De entre todos los servicios que tenemos a nuestra disposición Google Drive es el más generoso de todos con 15 GB gratuitas mientras que OneDrive de Microsoft y iCloud de Apple son los más tacaños. Si bien es cierto que hay más servicios de almacenamiento, ligados a un fabricante de software únicamente están estos tres. Si tienes problemas de almacenamiento en la nube de Apple, a continuación os mostramos cómo liberar espacio en iCloud.

Todo usuario que tenga una cuenta asociada a los servicios de Apple, tiene a su disposición 5 GB de espacio completamente gratuito para poder almacenar copias de seguridad de sus terminales junto con los datos de su agenda, calendario, ajustes del dispositivo y realmente poco más, ya que apenas tenemos espacio para poder almacenar una copia de todas las fotografías que hagamos con nuestro dispositivo.

Pero, si a pesar de haber contratado espacio adicional de almacenamiento en la nube de Apple, ves como el espacio que ocupan tus datos sigue incrementándose una y otra vez, sin que las fotografías o vídeo que realizas puedan ser el motivo, a continuación vamos a analizar cuales pueden ser los motivos que lo provocan, que es realmente y como podemos liberar espacio.

Qué guarda iCloud

iCloud no solo nos permite almacenar los datos de nuestra agenda, calendario y ajustes del dispositivo (para lo que realmente nació), sino que además, conforme han ido pasando los años, y se han incrementado los servicios que ofrece Apple, estos se han ido incrementado, por lo que el espacio disponible, 5 GB (el mismo que al principio) sigue siendo ridículo.

Los datos que almacena iCloud a día de hoy son:

  • Fotografías (si tenemos activada esta opción)
  • Correos electrónicos de nuestra cuenta de iCloud
  • Contactos
  • Calendario
  • Recordatorios+
  • Notas
  • Mensajes
  • Marcadores e historial de Safari
  • Bolsa
  • Casa
  • Game Center
  • Siri
  • Salud
  • Llavero
  • Buscar mi iPad
  • Copia en iCloud

La función de iCloud, no solo se limita a almacenar una copia de todos nuestros datos en la nube, sino que además se encarga de sincronizar todos los datos de todos los dispositivos asociados a la misma ID de Apple. De esta forma, si añadimos un nuevo contacto en el iPhone, a los pocos segundos, este aparecerá también en nuestro iPad y Mac. Lo mismo sucede si editamos o añadimos un nuevo contacto en nuestro iPad o Mac, un nuevo contacto que poco segundos después también estará disponible en el iPhone.

Esta forma de trabajar, también está disponible en el calendario, recordatorios, notas, mensajes, marcadores de Safari, llavero… Como podemos comprobar el servicio de iCloud asociado a los dispositivos de Apple es algo más que una mera copia de seguridad de los datos de nuestro dispositivos. Además, también nos permite gestionar nuestro dispositivo a distancia en caso de que lo perdamos o nos lo roben a través de la función Buscar mi iPhone / iPad.

Cómo puedo liberar espacio en iCloud

Sin tenemos activada la casilla Fotos en iCloud, esta será, casi con toda seguridad, el servicio que más espacio está ocupando en nuestra cuenta ya que es donde se almacenan todos los originales de las fotografías y vídeos que hagamos con nuestro dispositivo, dejando en el dispositivo una copia de menor tamaño (podíamos llamarlo miniatura) tanto de las fotografías como de los vídeos.

Si queremos acceder a ellos desde nuestro dispositivo, tan solo tenemos que dirigirnos hasta el carrete y visualizarlo como hemos realizado habitualmente, ya que a través de internet la fotografía se descargará automáticamente y si es un vídeo, este comenzará a reproducirse en streaming desde los servidores de Apple. Si queremos liberar el espacio que tenemos a nuestra disposición a través de iCloud, tenemos a nuestra disposición diferentes opciones que os detallamos a continuación:

Borrar las copias de seguridad

Apple pone a nuestra disposición dentro de las opciones que nos ofrece a través de iCloud, la posibilidad de realizar una copia de seguridad a través de iCloud de los datos de nuestro terminal como las cuentas, los documentos, la configuración de la aplicación Casa y los Ajustes de nuestro terminal. Si nuestro terminal almacena mucha información, el espacio que puede llegar a ocupar en nuestra cuenta de iCloud puede ser muy elevado. Además, si tenemos más de un dispositivo y todos tienen una copia de seguridad, el espacio ocupado puede llegar a ser alarmante.

Si quieres liberar espacio de iCloud, puedes desactivar estas copias de seguridad y realizarlas a través de iTunes, para que las copias no ocupen el espacio que tienes contratado a través de iCloud. El inconveniente que se nos presenta, es que la copia de seguridad en iCloud de nuestro terminal, se realiza todas las noches mientras estamos cargando nuestro dispositivos, por lo que deberíamos realizar la misma operación todas las noches a través de iTunes, algo que muy pocos usuarios están dispuesto a hacer.

Eliminar fotografías y vídeos de iCloud

El espacio que ocupan tanto las fotografías como los vídeos almacenados en nuestra cuenta de iCloud son los que más ocupan. Si tenemos un plan de almacenamiento contratado y no queremos ampliarlo, una solución para recuperar espacio libre pasa por hacer una copia de seguridad de todas las imágenes y vídeos que tenemos almacenadas en nuestro disco duro y borrarlas de iCloud, para así poder recuperar espacio sin tener que contratar más espacio de almacenamiento.

Contratar más espacio de almacenamiento

En los últimos años, el precio de los servicios de almacenamiento ha bajado considerablemente y a día de hoy tenemos a nuestra disposición 50 GB de iCloud por tan solo 0,99 euros/mes. Si queremos más espacio de almacenamiento, tenemos a nuestra disposición 200 GB por 2,99 euros/ es o 2 TB por 9,99 euros/mes.

Si somos usuarios de varios dispositivos de Apple, la mejor opción que tenemos a nuestra disposición es iCloud gracias a la integración que nos ofrece con todo el ecosistema. Además, los precios son prácticamente los mismos que nos ofrecen el resto de alternativas, ya sean Google Drive, Dropbox o OneDrive.

¿Buscas un móvil o smartwatch?
Tanto si buscas móvil nuevo o un smartwatch, no te pierdas estas ofertas. Podrás escoger tu móvil según el precio, marca o tamaño de su pantalla.
Móviles libres de ofertaSmartwatches

Categorías

Software, Tutoriales

Desde principios de los 90, cuando llegó a mis manos el primer ordenador, me ha apasionado todo lo relacionado con la tecnología e informática.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.