Cómo funciona Telegram

En la actualidad, el mercado de las aplicaciones de mensajería tiene varias apps que dominan el mercado. WhatsApp es posiblemente la más conocida y usada a nivel mundial. Aunque hay otra aplicación que está ganando presencia en el mercado a gran ritmo, como es Telegram. Puede que a muchos de vosotros os suene esta aplicación.

A continuación os contamos la manera en la que funciona Telegram. Ya que esta aplicación de mensajería es una de las mejores que se pueden encontrar en la actualidad, tanto en Android como iOS. Por eso, es importante saber más sobre ella y la manera en la que funciona.

Qué es Telegram

Telegram es una aplicación de mensajería instantánea. Se encuentra disponible actualmente para varias plataformas. Originalmente lanzada para smartphones Android e iOS, también es posible hacer uso de la versión para ordenador de la misma. Esta aplicación permite mandar mensajes con personas que tengan también la app instalada. Además, se trata de una aplicación completamente gratuita, y en la que no hay anuncios en su interior.

Con el paso del tiempo se han ido incorporando más funciones en la app, como las llamadas, por ejemplo. De modo que resulta mucho más completa. En muchos sentidos comparte muchas funciones con WhatsApp. Aunque una de las características más importantes de Telegram es su privacidad y seguridad. Ya que todos sus mensajes son encriptados, además de dar la posibilidad de tener chats privados con una mayor privacidad, que os mencionaremos luego.

Telegram: Cómo funciona

En primer lugar, hay que descargar la aplicación en un dispositivo compatible, en este caso un smartphone. La aplicación se encuentra disponible en las tiendas de aplicaciones oficiales en Android e iOS. Por tanto, si entras en la Play Store o en la App Store, tendrás acceso a la misma de manera gratuita. También es posible tener la versión para ordenador e incluso relojes inteligentes tienen su propia versión de la app. Para los usuarios que tengan un teléfono Android, pueden descargar Telegram a continuación:

Telegram
Telegram
Developer: Telegram FZ-LLC
Price: Free

Una vez se ha descargado e instalado la aplicación en el teléfono, se pedirá crear una cuenta. Por eso, se pide confirmar el número de teléfono, que suele salir ya en pantalla en la propia aplicación. También se pide a los usuarios crear un perfil. Por lo que hay que poner el nombre y se quiere, una foto y una pequeña descripción. Aunque esto es algo que se puede ajustar siempre.

Conversaciones

Una de las acciones que se llevan a cabo con mayor frecuencia en Telegram, motivo por el que se instala la app, es tener conversaciones con amigos. Para ello, hay dos maneras de hacerlo. Por un lado, podemos deslizar el menú lateral de la aplicación, pulsando en las tres rayas horizontales que hay en la parte superior izquierda de la pantalla. Al hacer esto, salen varias opciones. Una de ellas es la de contactos, donde veremos qué personas que tenemos en nuestra agenda tienen la app.

Entonces, dentro de la lista de contactos, solo habrá que pulsar en el nombre de la persona que queramos contactar. Se abrirá entonces una ventana de chat en la pantalla. En la parte inferior tenemos el cuadro de texto y ya podemos empezar a hablar con dicha persona en Telegram.

La otra manera para iniciar una conversación es muy sencilla. En la pantalla de inicio, en la parte inferior derecha hay un botón azul con un icono de un lápiz. Cuando se pincha en el mismo, sale en la parte inferior de la pantalla la lista de contactos. Por tanto, solo hay que pulsar en la persona con la que se quiere hablar. De esta manera, se abre una ventana de chat.

Conversaciones privadas

Como hemos dicho, una de las características más importantes de Telegram es su privacidad. Por eso, la aplicación permite tener chats privados a los usuarios. Son conversaciones con un cifrado extremo, de modo que nadie vaya a poder ver los mensajes que se comparten en las mismas. Además, se puede configurar este tipo de chats de una manera que se haga que los mensajes se vayan a autodestruir pasado un tiempo. Lo que evita que alguien los pueda ver.

Las maneras de empezar un chat privado en la app son iguales a las que hay para empezar una conversación normal. Un aspecto a tener en cuenta, es que en estos chats secretos, debido a la gran protección de la app, no es posible hacer capturas de pantalla. De esta manera, ninguno de los mensajes que hay en dicho chat saldrán del mismo.

Crear grupos

Como es habitual en las aplicaciones de mensajería, Telegram también permite chats grupales. Se pueden crear grupos en la aplicación, con miles de miembros en los mismos. Es una de las grandes diferencias respecto a otras aplicaciones de mensajería. Ya que se pueden añadir miles de personas en estos grupos. Para crear un grupo, hay que hacer lo mismo que para tener una conversación.

Solo que en este caso, hay que elegir qué personas son las que quieres vayan a estar en el grupo. Por tanto, de la lista de contactos se pueden ir seleccionando las personas que van a formar parte del grupo en la app. Una vez seleccionadas, solo hay que darle a confirmar y entonces dicho grupo se ha creado ya.

Las personas que están en un grupo en Telegram tienen la posibilidad de abandonarlo. También es posible eliminar el grupo, aunque esta función está solo disponible para la persona que ha creado dicho grupo en la app. Es decir, solo los administradores pueden hacerlo. Aunque es posible darle permisos de administrador a otras personas, aparte del creador del grupo.

Llamadas

Hace tiempo que la aplicación introdujo las llamadas. De modo que es posible tener conversaciones de voz con tus contactos en todo momento, sin necesidad de pagar. Lo único necesario, como para el funcionamiento de la app, es tener conexión a Internet durante la duración de la llamada en cuestión. Para hacer una llamada en Telegram, es posible hacerlo de un par de maneras.

Si se abre el menú lateral de la aplicación, se verá que una de las opciones que salen en dicho listado es la de llamadas. Por tanto, al pulsar sobre la misma, se deja elegir luego el contacto al que llamar. Se selecciona el contacto en cuestión y la llamada dará comienzo. Esta es la manera más larga.

Ya que si tienes ya un chat con una persona, puedes entrar en el mismo. En la parte superior derecha de la pantalla hay tres puntos verticales. Al pulsar en ellos sale un pequeño menú contextual, con varias opciones. Una de las opciones disponibles, la primera de ellas, es la de llamar. De esta manera, se llama a dicha persona.

Canales

Los canales de Telegram son otra de las características que ha dado mucha popularidad a la aplicación. Los canales son como grupos, pero en los que se comparten temas. Por eso, hay canales sobre noticias, donde se comparten las últimas noticias, otros sobre música, juegos, etc. Todo tipo de temas se pueden encontrar en este sentido en la aplicación.

Los usuarios que lo deseen se pueden suscribir a un canal en la aplicación. Para ello, en el menú de inicio hay que pinchar en la lupa que hay en la parte superior derecha. Aquí se podrá buscar el término que se desea para estos canales. Hay todo tipo de canales en la app, por lo que puedes probar a buscar alguno que sea de tu interés. También hay uno, llamado Telegram Channels, que suele compartir canales de todo tipo, de modo que es más fácil poder unirse.

De esta manera, gracias a los canales, podrás estar al tanto sobre temas que te interesan. Hay muchos canales en castellano en la app, aunque la mayoría son en inglés en la actualidad.

Bots

Los bots son una parte esencial de Telegram en la actualidad. Nos ofrecen procesos automatizados, que dan acceso a nuevas funciones en la aplicación. De modo que le podemos dar un mejor uso a la app en el teléfono en todo momento. La cantidad de bots que hay disponibles es enorme, si bien hay algunos bots de telegram que destacan por encima del resto.

Su instalación es sencilla, como podéis leer en el artículo superior y de esta manera tener acceso a muchas nuevas funciones para Telegram. Por eso, es posible que haya usuarios interesados en hacer uso de ellos. Pueden dar mucho juego a la app. Uno de los más populares es Giphy, que permite enviar GIFs en los chats.

Chat contigo mismo

A diferencia de WhatsApp, Telegram permite a los usuarios tener chats contigo mismo. Este chat es sin duda una buena opción para usar como almacenamiento personal. Muchos usuarios se mandan mensajes con información que tienen que recordar, o direcciones. También es posible mandar archivos en dicho chat, por si hay una foto que quieres tener ahí o que quieres no perder. Puede ser un chat al que sacarle mucho partido en todo momento.

Para ello, basta iniciar una conversación, como se ha mostrado arriba, pero en el listado de contactos, hay que elegirse a uno mismo.

Personalización en Telegram

Telegram es una aplicación que destaca por dar muchas opciones de personalización a los usuarios. Por eso, es posible llevar a cabo todo tipo de cambios en la misma. Se permite ajustar el tamaño del texto en los chats, es posible cambiar el fondo de pantalla que se tiene en los chats en la misma (función que llegó la pasada semana). Así que se pueden ajustar muchos aspectos.

Todos estos aspectos de personalización se pueden hacer desde los ajustes en la propia aplicación. Para ello, hay que deslizar el menú lateral de la misma y de las opciones que hay en pantalla, entrar en los ajustes. Allí, hay varios apartados, uno de los cuales se llama ajustes de chat. Es en este apartado donde se pueden llevar todos estos cambios a cabo.

De modo que permite que los usuarios vayan a poder ajustar Telegram un poco más a su gusto de una manera muy simple. También es posible cambiar el tema que se muestra en la app (color de la barra superior), dentro de este apartado. Por lo que todo aquello para ajustar su apariencia, se hace en este apartado.

¿Buscas un móvil o smartwatch?
Tanto si buscas móvil nuevo o un smartwatch, no te pierdas estas ofertas. Podrás escoger tu móvil según el precio, marca o tamaño de su pantalla.
Móviles libres de ofertaSmartwatches

Categorías

Aplicaciones

Graduado en Márketing de Bilbao, viviendo en Ámsterdam. Viajar, escribir, leer y el cine son mis grandes pasiones. Interesado en la tecnología, especialmente en teléfonos móviles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.