Cómo elegir una tablet

En los últimos años las tablets se han convertido en el dispositivo favorito en muchos hogares a la hora de conectarse a Internet, acceder a las redes sociales, realizar búsquedas en Internet, enviar correos electrónicos… Actualmente en el mercado tenemos a nuestra disposición diferentes modelos, diferentes sistemas operativos, diferentes tamaños, diferente precio…

Si crees en la era post-pc y ha llegado el momento de comprar una tablet para hacer las tareas del día a día desde cualquier lugar sin depender de un ordenador, a continuación os mostramos una guía de como elegir una tablet. En este artículos, vamos a tener en cuenta las ventajas e inconvenientes de cada uno de los sistemas operativos y modelos disponibles en el mercado.

Tamaño de pantalla

Actualmente en el mercado tenemos a nuestra disposición diferentes tamaños de pantalla que van desde las 8 pulgadas hasta las 13. El tamaño de la pantalla es una de las principales decisiones que debemos tener en cuenta, ya que si buscamos versatilidad y moverla a cualquier lugar, cuanto más pequeña sea mejor.

Si queremos moverla pero además queremos sacarle el máximo partido, el modelo de 13 pulgadas puede que sea la mejor opción, sobre todo si nuestra intención que llegue a sustituir a nuestro ordenador o portátil sin renunciar al tamaño de pantalla.

Sistema operativo

El sistema operativo es otro de los aspectos que debemos tener en cuenta. Si bien es cierto que Android es el sistema operativo más utilizado en todo el mundo, si hablamos de tablets, la cosa falla y bastante, ya que la mayoría de las aplicaciones no tienen adaptada su interfaz para ser utilizada en tablets, algo que si sucede en en ecosistema móvil iOS de Apple.

Además, iOS pone a nuestra disposición un gran número de aplicaciones de todo tipo, aplicaciones adaptadas a la pantalla de mayor tamaño que permite aprovechar esta ventaja frente a los móviles. Apple pone a disposición de los usuarios de iPad funciones específicas como la pantalla partida o la multitarea, unas funciones básicas que cualquier tablet debería tener.

En tercer lugar, y aunque muchos no la consideren una tablet, también tenemos que meter en el mismo saco a la Surface de Microsoft. La principal ventaja que nos ofrece la gama Surface de Microsoft la encontramos en que está gestionada por Windows 10 en su versión completa, por lo que podemos instalar cualquier aplicación disponible en los ordenadores de sobremesa y portátiles sin ningún tipo de limitación.

Windows 10 integra una versión para tablets ideal para la Surface, lo que nos permite interactuar con ella como si de una tablet Android o iPad se tratara pero con la potencia y versatilidad que nos ofrece un PC.

Compatibilidad / Ecosistema de aplicaciones

Tal y como he comentado en el punto anterior, Android no es el ecosistema si estamos buscando una tablet para sustituir a nuestro PC ya que el número de aplicaciones compatibles es muy limitado. En los últimos años, el gigante de las búsquedas parece que ha dejado de lado estos dispositivos para centrarse en los smartphone, un error que a la larga le costará mucho.

Apple pone a nuestra disposición casi un millón de aplicaciones compatibles con el iPad, aplicaciones que aprovechan el largo y ancho de la pantalla y que en la mayoría de ocasiones, es la misma aplicaciones que podemos instalar en el iPhone, por lo que no tenemos que hacer un gasto doble.

Microsoft con la Surface es la opción ideal si no podemos vivir sin ciertas aplicaciones de escritorio a las que estamos acostumbrados y sin las cuales no podemos trabajar en condiciones.

Accesorios

Las tablet gestionadas por Android, ponen a nuestra disposición lo mismos accesorios que podemos encontrar en los smartphones gestionados por el mismo sistema operativo, lo que nos permite conectar un hub al puerto USB-C para poder conectar una tarjeta de memoria, un pincho USB, un disco duro o incluso un monitor si es compatible con esta función.

Con el lanzamiento del iPad Pro, los chicos de Cupertino han ampliado el número de opciones que podemos conectar sin tener que pasar siempre por caja. El iPad Pro 2018 ha sustituido la conexión lightning tradicional por un puerto USB-C, puerto al que podemos conectar un lector de tarjetas, un monitor, un disco duro o un hub para conectar diversos dispositivos de forma conjunta.

La Surface de Microsoft es prácticamente lo mismo que un portátil sin teclado, por lo que nos ofrece las mismas conexiones que un portátil, siendo el dispositivo que mayor versatilidad nos ofrece a la hora de conectarle cualquier accesorio para ampliar las funciones que nos ofrece.

Todos los modelos de tablet de gama alta, nos permite conectar tanto un teclado como un lápiz para dibujar sobre la pantalla. Además, los modelos gestionados por Windows, como la Galaxy Tab de Samsung y la Surface de Microsoft además nos permiten conectar un ratón, para que la interacción con el sistema operativo sea mucho más cómoda.

Precios

En los últimos años, el precio de los smartphones se ha incrementado considerablemente llegando a superar en algunas ocasiones los 1.000 euros. Conforme han ido pasando los años, las tablets han incrementado también su precio debido al considerable aumento de las prestaciones que nos ofrecen.

Tablets con Android

El ecosistema de tablets con Android, como he comentado más arriba está muy limitado debido a que la mayoría de fabricantes han dejado de apostar por este mercado, dejándole la mayor parte del mismo a Apple, que por méritos propios es prácticamente la dueña del mismo.

Los modelos que mejor relación calidad precio nos ofrecen actualmente en el mercado, la ofrece la gama Samsung galaxy tab, de Samsung poniendo a nuestra disposición diferentes modelos a partir de 180 euros, un precio con el que podemos tener a nuestra disposición una tablet básica para hacer las cuatro cosas que habitualmente hacemos con nuestro equipo como ver las redes sociales, visitar alguna página web, enviar correos electrónicos…

iPad de Apple

Apple pone a nuestra disposición la gama iPad de 9,7 pulgadas, el iPad Mini, el iPad Pro de 10,5 pulgadas y la gama iPad Pro de 11 y 12,9 pulgadas. El Apple Pencil únicamente es compatible con la gama iPad Pro, por lo que si nuestra idea es utilizarlo, debemos tenerlo en cuenta a la hora de comprar un iPad de Apple. Los precio base para todos los modelos de iPad es el siguiente:

  • iPad Mini 4: 429 euros para el modelo de 128 GB con conexión Wi-Fi.
  • iPad 9,7 pulgadas: 349 euros para el modelo de 32 GB con conexión Wi-Fi.
  • iPad Pro 10,5 pulgadas: 729 euros para el modelo de 64 GB con conexión Wi-Fi.
  • iPad Pro 11 pulgadas: 879 euros para el modelo de 64 GB con conexión Wi-Fi.
  • iPad Pro 12,9 pulgadas: 1.079 euros para el modelo de 64 GB con conexión Wi-Fi.

Surface de Microsoft

La Surface de Microsoft pone a nuestra disposición unas especificaciones que podemos encontrar en la mayoría de portátiles de gama alta del mercado, pero con la versatilidad que nos ofrece un equipo sin teclado, teclado que debemos comprar por separado si lo queremos, al igual que sucede con todos los modelos de iPad.

Principales especificaciones de la Surface:

  • Procesador: Intel Core m3, Core i5 / i7 de 7ª generación.
  • Memoria: 4 / 8 / 16 GB de RAM
  • Capacidades de almacenamiento: 128 GB / 256 GB / 512 GB / 1 TB

El modelo más económico, sin teclado, parte de los 899 euros, (Intel Core m3, 4 GB RAM y 128 GB SSD) un precio que puede parecer elevado para una tablet, pero que si tenemos en cuenta la versatilidad que nos ofrece, tanto por las aplicaciones como por la movilidad, es un precio más que razonable para una tablet de esta potencia.

Si la Surface de Microsoft se sale de vuestro presupuesto, pero queréis seguir manteniendo la idea que nos ofrece, podemos optar por la Surface Go, una tablet con unas prestaciones más reducidas a un precio inferior, aunque puede que para algunos usuarios más exigentes se quede corto. La Surface Go parte de los 449 euros con 64 GB de almacenamiento, 4 GB de memoria RAM y un procesador Intel 4415Y.

 

¿Buscas un móvil o smartwatch?
Tanto si buscas móvil nuevo o un smartwatch, no te pierdas estas ofertas. Podrás escoger tu móvil según el precio, marca o tamaño de su pantalla.
Móviles libres de ofertaSmartwatches

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.